La dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que se dio la oportunidad de que los actores del Estado de México exploraran la viabilidad de llegar a un consenso para la designación de su abanderado a la elección por la gubernatura mexiquense en 2023; sin embargo, al no lograr un acuerdo se definió que será por encuesta.
A la fecha, hay por lo menos tres aspirantes con proyección federal a este proceso interno que han buscado la posibilidad de ser los que representen a la fuerza política, sin embargo, hay cuadros a nivel estatal que también buscan una oportunidad, dijo.
Cabe señalar que el senador Higinio Martínez Miranda fue uno de los impulsores del método de designación por consenso, en lugar de las encuestas.
Mario Delgado Carrillo, líder nacional adelantó que dependiendo del número de inscritos, sabrán si realizarán dos rondas; es decir, tras una primera encuesta, los mejor posicionados pasarían a una segunda.
El líder nacional del partido detalló que, con motivo de la celebración del triunfo de 2018, el pasado sábado Morena arrancó a lo largo del país una serie de asambleas informativas sobre la Reforma Electoral, ya que “la mejor forma de promover la democracia es haciendo más democracia”.
“Una de las grandes aspiraciones de Morena es vivir en una auténtica democracia. Por tanto, no podemos estar pendientes en si la oposición quiere trabajar o no quiere trabajar. Nuestra obligación es seguir impulsando la transformación democrática de México. A la gente no le gusta que se despilfarren tantos recursos en la campaña, a la gente le molesta que cueste tanto la política en México”, declaró.
Por último, Mario Delgado adelantó que Morena va a seguir impulsando la Reforma Electoral, para que los partidos políticos no tengan presupuestos millonarios y no existan instituciones electorales con burocracias doradas.
KVS/MMCF