• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban en lo particular Guardia Nacional; va al Senado
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 09:17 Hoy

Diputados aprueban en lo particular Guardia Nacional; va al Senado

Con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, los legisladores aprobaron los artículos reservados del dictamen; sin embargo, dejaron pendiente que el 'huachicoleo' sea delito grave.
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, con lo que el Congreso dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones.

Con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, los legisladores avalaron los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero y Cuarto y turnaron el dictamen al Senado.

El periodo extraordinario de sesiones cerró sin la aprobación del dictamen para convertir en delito grave el robo de combustible mejor conocido como huachicoleo, los delitos electorales y la corrupción.

El Congreso dio por concluido el periodo a pesar de que se tenía agendado discutir el dictamen para reformar el artículo 19 de la Constitución, aprobado el martes pasado por la Comisión de Puntos Constitucionales y que deriva de una minuta enviada por el Senado.

La presidente de la Mesa Directiva en turno, Dolores Padierna, señaló que se siguen construyendo los consensos necesarios para aprobar la reforma constitucional al artículo 19.

Con ello se pretende incorporar el robo de hidrocarburos y el uso electoral de programas sociales, así como la corrupción en sus modalidades de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, al catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, en el dictamen se excluyeron de la lista otros seis delitos previstos en la minuta enviada por la colegisladora (abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército) que el Senado de la República había incluido entre los actos ilícitos por los que el juez debe ordenar la prisión preventiva como medida cautelar.

El dictamen, que consta de 56 páginas, señala que la base de las modificaciones se enmarca en la configuración de conductas graves que vulneran la seguridad del Estado mexicano.

Con información de Fernando Damián


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.