• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato ocupo el lugar 30 en participación: INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:35 Hoy

Guanajuato ocupo el lugar 30 en participación: INE

Política

El porcentaje que se dio en la pasada elección federal ha sido uno de los más bajos que se registran en la entidad con apenas un 53 por ciento de participación
Publicidad
Publicidad

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, reconoció que el porcentaje que se dio en la pasada elección federal ha sido uno de los más bajos que se registran en la entidad con apenas un 53 por ciento de participación.

“Tuvimos una participación en materia federal del 53 por ciento del padrón de la entidad y estuvimos solo por arriba de dos entidades; Sonora y otra entidad; ese es un dato que lo dejo dicho con todos los actores para ver qué más hacemos con miras a mejorar esas cifras en el próximo proceso; hay que ser conscientes y objetivos y ver qué más se puede hacer”.

Durante el encuentro con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, el representante del INE, delineó en su exposición los principales retos que enfrentaron en la elección de julio del año pasado y los resultados.

Mencionó que valdría la pena hacer una observación completa del comportamiento electoral para encontrar áreas de oportunidad y hacer los ajustes necesarios a la legislación.

Entre los temas que se abordaron están las limitaciones que representó la aplicación para el registro de apoyos para candidaturas independientes, los periodos para la obtención de esos apoyos entre otros.

Igualmente mencionó que valdría la pena conocer cuál es la actuación de los tribunales electorales, porque en algunos casos la norma bajaba a algunos aspirantes y el tribunal los volvía a subir.

Juárez Jaso, informó que ellos asistieron al Congreso a invitación de la Comisión de Asuntos Electorales “para intercambiar opiniones respecto a la norma electoral federal y de cómo se pueden encontrar con algunas áreas de oportunidad, relacionadas con la ley electoral local, que en su caso pudieran servir para llevar a cabo mejores actividades relacionadas con la elección concurrente”.

El funcionario electoral dijo que se presentaron comentarios generales, pero aún así, confió en que puedan servir a la Comisión de Asuntos Electorales, para que eventualmente puedan presentar algunas modificaciones a la ley local.

Mencionó que no se hicieron propuestas concretas, pero se habló prácticamente de todos los aspectos en los que se dieron en la elección de julio, comentarios que podrían analizarse por parte de la comisión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.