• Regístrate
Estás leyendo: GTO vive un grave problema de inseguridad: Romero Hicks
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 09:17 Hoy

GTO vive un grave problema de inseguridad: Romero Hicks

José Luis Romero Hicks, aseveró que la entidad tiene un grave problema de inseguridad que se está haciendo más agudo con el paso de los meses.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato, José Luis Romero Hicks, aseveró que la entidad tiene un grave problema de inseguridad que se está haciendo más agudo con el paso de los meses, ya que los porcentajes en varios de los delitos del fuero común, han crecido, incluso más del 100 por ciento en lo que va del año.

Dijo que de enero a septiembre, independientemente de los delitos federales como el huachicoleo, en donde Guanajuato es segundo lugar nacional, debajo de Puebla, “en los delitos del orden común y de violencia, sí tenemos un problema”.

El robo con violencia a casa habitación, en enero-septiembre de este año, comparado con el mismo periodo el año pasado, “ha crecido 49 por ciento, el robo con violencia a negocios ha crecido 86.5 por ciento; el robo con violencia a vehículos, ha crecido 122 por ciento; el robo con violencia a transportistas, ha crecido 163 por ciento”.

En el caso de los homicidios que también son delito del fuero común, señaló que “los homicidios dolosos, con arma de fuego, han crecido 108 por ciento en lo que va del año y los homicidios culposos, han crecido 102.4 por ciento”.

En el caso del daño en propiedad ajena también creció un 104 por ciento, amenazas en 140 por ciento, los delitos sexuales el 31 por ciento y otros delitos han crecido, en el mismo periodo, 71.8 por ciento.

“Más allá de la danza de las cifras, me parece que tenemos un problema y el problema se está agravando, por lo menos de lo que sabemos de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública, de enero a septiembre de este año”.

También señaló que la entidad tiene problemas de transparencia, de corrupción y de atención en el nivel medio superior.

Explicó que en las encuestas se registra que la corrupción ocupa un lugar importante en la mente de los guanajuatenses, de acuerdo a consulta Mitofsky, “de octubre del año pasado, la transparencia es la segunda preocupación de los ciudadanos en Guanajuato y una manera de medir es asomándose a los indicadores de transparencia Mexicana”.

Esa organización dice que en los últimos 10 años Guanajuato ha caído del lugar número 3 al lugar 16, hemos caído en 13 posiciones en materia de transparencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.