El estado de Sinaloa concluyó con total éxito la Semana Nacional de Vacunación 2025, logrando aplicar un total de 160 mil 141 dosis. La acción tuvo como objetivo proteger la salud de la población ante virus y enfermedades que pueden prevenirse mediante la inmunización.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, compartió la información este martes 13 de mayo, durante La Mañanera del Pueblo, conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a través de una gráfica, en la que Sinaloa lidera a nivel nacional.

¿Qué dijo el subsecretario?
“Esta diapositiva representa el porcentaje de cumplimiento de la meta de vacunación en cada una de las 32 entidades federativas durante la Semana Nacional. El gráfico permite visualizar el nivel de avance alcanzado por estado; quienes superaron, como ven ustedes, el 100 por ciento de la meta programada, lo que refleja el esfuerzo conjunto entre el personal de Salud y autoridades locales, y por supuesto, la comunidad”, destacó.

¿Cuál fue la declaración de las autoridades en Sinaloa?
Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, el Dr. Cuitláhuac González Galindo, también destacó que Sinaloa se posiciona en primer lugar entre las entidades federativas en alcanzar la meta establecida.
“Sinaloa está identificado como el estado con mejor cobertura de vacunación a nivel nacional. Superó el 100 por ciento; va en el 340 por ciento. Eso habla muy bien del estado y está considerado en el número uno a nivel nacional”, dijo.
Sobre la Semana Nacional de Vacunación
Esta Jornada Nacional de Vacunación estuvo dirigida a:
- Niñas y niños menores de un año y hasta los 9 años.
- Adolescentes.
- Adultos de entre 20 y 59 años.
- Personas mayores de 60.
- Mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación
- Personal de salud.
Los biológicos que se aplicaron protegen contra:
- Sarampión.
- Rubéola.
- Tos ferina.
- Tétanos.
- Hepatitis B.
- Difteria.
- Neumococo.
- Hexavalente.
- Pentavalente.
- Rotavirus.
- Parotiditis.
- Virus del Papiloma Humano (VPH), que se aplicó a niñas y niños que cursan quinto grado de primaria o que tenían 11 años y no estaban en sistema escolarizado.

Cabe mencionar que, todas estas vacunas seguirán disponibles en las unidades de salud para quienes por algún motivo no la han recibido.
MD