• Regístrate
Estás leyendo: Afecta 'sequía anormal' a 51 municipios de Edomex: Conagua
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:54 Hoy

Afecta 'sequía anormal' a 51 municipios de Edomex: Conagua

La falta de lluvias y el predominio de los sistemas de alta presión del Atlántico y Pacífico, entre las causas, detalla la dependencia.
Publicidad
Publicidad

Como consecuencia de las escasas precipitaciones pluviales en esta temporada, así como por el “predominio de los sistemas de alta presión del Atlántico y del Pacífico sobre todos los niveles atmosféricos”, alrededor del 35 por ciento del territorio del Estado de México presenta condiciones de “sequía anormal” y 3 por ciento de “sequía moderada”, con afectaciones en al menos 51 de los 125 municipios que lo conforman.

Lo anterior se desprende de los reportes difundidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondientes al período comprendido entre enero y abril de este año.

El primer lugar en este fenómeno lo ocupa Nayarit, con 100 por ciento, seguido de Yucatán con 86.5 por ciento. 

Por un lado y con corte al 15 de abril, el porcentaje de área con sequía en los organismos de Cuenca de la Conagua, el que corresponde a la de Aguas del Valle de México, que abarca la entidad mexiquense, alcanzó el 40.2 por ciento con “sequía anormal” y 11.2 por ciento de “sequía moderada”, y el tipo de impacto se ubica en el corto período, es decir, de unos seis meses, sobre la agricultura y los pastizales, principalmente.

Hay que aclarar que otro tipo de impacto se presenta en la hidrología y la ecología, lo que no sucede en el Estado de México, según los mapas de la mencionada dependencia, donde el territorio mexiquense presenta 48.6 por ciento sin afectación en su organismo de cuenca.

El más alto en sequías de anormales a moderadas es el organismo de la Península de Yucatán, con sólo el 27 por ciento sin afectaciones. 

En cuanto a los porcentajes de sequía por entidad federativa, en los rubros de “anormal” y “moderada”, los más altos corresponden a Nayarit y Yucatán, pero también están Colima (97 por ciento), Durango (76 por ciento); Campeche (75 por ciento); Guanajuato (74.5 por ciento), Michoacán (74.1 por ciento); Jalisco (71.4 por ciento); Guerrero (61.4 por ciento), Quintana Roo (61 por ciento); Puebla (56 por ciento), Morelos (45.1 por ciento) y Estado de México, con 35.3 por ciento.

En cuanto a la sequía en los Consejo de Cuenca, el del Valle de México presenta 86 por ciento si afectación, sólo con 14 por ciento de “moderada”, siendo uno de los porcentajes más altos, junto con Baja California Sur, Baja California, Alto Noroeste, Ríos Yaqui y Mátape, el Altiplano, Nazas Aguanaval y Costa de Chispas. 

En cuanto a la cantidad de municipios con “sequía” de “anormal” a “excepcional”, pasando por “moderada y “severa”, en total en el país hay 563, según el reporte.

El Estado de México tiene 51 con “sequía anormal” y dos con “moderada”. Los casos más numerosos están en Oaxaca, con 88 localidades, Veracruz con 74; Puebla con 55, Chiapas con 53, Hidalgo con 51.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.