Política

Por separado, grupos piden a AMLO desarrollo y cancelación de minera de Ixtacamaxtitlán

El Proyecto de mina Ixtaca comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona.

Pobladores de Ixtacamaxtitlán y activistas llegaron Chignahuapan donde pidieron, por separado, al presidente de México, Andrés Manuel López, avalar el proyecto de la minera Gorrión y su cancelación.

Por un lado, un grupo de pobladores llegó con pancartas para solicitar que concluyan los problemas en su municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla y se permita el desarrollo del proyecto Mina Ixtaca de la filial de la firma canadiense Almaden Minerals.

Los pobladores lograron entregar al presidente, una carta en la que piden se brinde continuidad al proyecto minero porque se traducirá en desarrollo económico para la región.

Mientras el mandatario dialogaba con médicos y enfermeras del Hospital Rural de Chignahuapan, un grupo de personas se colocó afuera de las instalaciones con una manta y cartulinas para apoyar el proyecto minero Ixtaca en la Sierra Norte.

“En Ixtacamaxtitlán, sí queremos la mina”, “Sí a la vida, sí a la minera”, fueron parte de los mensajes que se podían leer en las pancartas que desplegaron los habitantes que están a favor del proyecto minero.

En la carta que entregaron al mandatario, los habitantes aseguran que saben de los impactos del Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca de la Minera Gorrión.

“Tenemos pleno conocimiento de las medidas propuestas para mitigar los impactos que se genere; por ello, el día de hoy acudimos ante usted, esperando ser escuchados y que usted vea, que en Ixtacamaxtitlán, también hay gente que está a favor del proyecto, el cual, va a generar desarrollo económico en nuestro municipio”, destaca el documento.

En la carta, los habitantes de Ixtacamaxtitlán se desligaron de las organizaciones Consejo Tiyat Tlali, ni CESDER-PRODES, ni Fundar, ni PODER, ni la Unión de Ejidos y Comunidades Acolhua, que realizan manifestaciones contra el proyecto.

Al mismo tiempo, en otro punto de Chignahuapan, activistas y defensores del medio ambiente expresaron su rechazo al proyecto minero y pidieron, por medio de pancartas, al gobierno federal, detener el proyecto minero y descalificaron a las personas que avalan el desarrollo de la mina de la firma Gorrión.

El proyecto de Mina Ixtaca de la firma Gorrión contempla la generación de más de 600 empleos durante los trabajos de preparación y construcción del sitio y más de 420 a partir del quinto año de operación.

El Proyecto de mina Ixtaca comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.


MITM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.