• Regístrate
Estás leyendo: Se quedaron sin maestros, por proceso de SEP
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 16:59 Hoy

Se quedaron sin maestros, por proceso de SEP

Jalisco solicitará se ajusten las fechas de presentación de docentes a su nueva plaza, al mes de agosto y no en mayo como se ordenó este año.
Publicidad
Publicidad

Para evitar que los niños se queden sin maestro en la recta final del curso, como ocurrió este mes debido a que los docentes interinos tuvieron que renunciar a ese cargo para presentarse a su nueva plaza, tras haber ganado el concurso de oposición, Jalisco solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ajuste las fechas del proceso.

“Tenemos un escrito que ayer (martes) me hicieron llegar las secciones sindicales en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación solicitando a México que los procesos de asignación se den en mayo, como marca la ley, con inicio de actividades en agosto. Lo estaremos poniendo en la mesa de discusión nacional como una solicitud de Jalisco”, informó el titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEJ), Francisco Ayón López.

En entrevista con este medio explicó que, hasta el ciclo escolar pasado, la asignación de nuevas plazas se daba en mayo con inicio de labores en agosto “porque eso nos permitía tener plazas de interinato desde el inicio hasta el final del ciclo y ya el 16 de agosto ellos iniciar en su nueva escuela, ya en definitiva”.


Sin embargo, fue el gobierno federal el que este ciclo escolar pidió a los estados a realizar un cambio en el proceso para que los nombramientos se dieran el 16 de mayo, lo que obligó a que todos los maestros que estaban en ingreso por oposición tuvieran que dejar los interinatos y tomar las plazas esta fecha.

Así 250 maestros dejaron a sus grupos –cerca de 400- y aunque algunos lo solicitaron, no es posible que se queden con la misma plaza base que cubren como interinos (las maestras con licencia tienen derecho a regresar a ella y además tienen la titularidad de la clave).

La situación con los alumnos directamente afectados se ha resuelto parcialmente.


“Lo que tuvimos que generar es que los que tenían un lugar donde la clave estaba vacante, les dimos esa clave con una asignación temporal y todos los docentes que no tenían una clave que estuviera vacante los tuvimos que mover a otras claves”, apuntó.

El secretario confía es que éste y otras problemáticas por el proceso de asignación de bases y contratos del reciente concurso de oposición en Educación Básica, se resuelvan y la SEP acepte reconsiderar.

Es el caso particular de 24 docentes con horas de inglés, cuyo proceso está detenido por cambios en el profesiograma, no obstante que, en ciclos escolares anteriores, las licenciaturas que detentan sí estaban incluidas en los requisitos de contratación y ahora se eliminaron, en su perjuicio.

El tema del profesiograma, que cambia cada ciclo escolar, también será llevado a la mesa de discusión nacional.

Ayón López confía en que la situación evidenciada el jueves pasado, donde los maestros permanecieron horas en espera de la asignación de bases no se repita, también por los ajustes del proceso, no se repita.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.