• Regístrate
Estás leyendo: Sanciones de hasta 1.5 mdp por no respetar contingencia ambiental
Comparte esta noticia

Sanciones de hasta 1.5 mdp por no respetar contingencia ambiental

Propaem llamó a pobladores a frenar uso de pirotecnia en fiestas populares ante los actuales niveles de contaminación.
Publicidad
Publicidad

Tras la quema de pirotecnia en las últimas de 24 horas con motivo de las celebraciones religiosas en honor a San Isidro Labrador en Metepec y algunas comunidades de Toluca -como Santa Ana Tlapaltitlán, Capultitlán y la colonia Tlacopa-, la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (Propaem) informó que las sanciones por impacto ambiental son de 105 mil pesos y hasta 4 millones de pesos y en materia de atmósfera oscilan entre 80 mil y un millón y medio de pesos, a quien resulte responsable de no respetar la contingencia ambiental.

“Es un tema que tiene que ver con cada uno de los Bandos Municipales, la Procuraduría tomará medidas de acuerdo con las denuncias presentadas para efecto de verificar cómo es que se llevaron a cabo estas quemas, puede haber sanciones por no tener licencias para emisiones a la atmósfera en algunos de los casos”, apuntó su titular Luís Eduardo Gómez García.

Tras su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó que los organizadores de las festividades están obligados a suspender la quema de fuegos artificiales, de no hacerlo, pueden ser sujetos a una sanción.



“Primero les hacemos un llamado, en caso de que se mantenga la contingencia y no se haga caso se pueden iniciar procedimientos de acuerdo a la falta”.

Al momento en que se activa la contingencia -apuntó- arranca el operativo para atender las acciones recomendadas por la autoridad administrativa.

“No hay un plazo, deben dejar de realizar las quemas en estos momento, en estos momentos vamos a verificar cuáles son y qué denuncias tenemos para identificarlos”.

Derivado de la contingencia ambiental tras los incendios que azotan al Estado de México, refirió que llevan a cabo operativos de inspección tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca para invitar a las empresas que están llevando a cabo algún proceso productivo que genere contaminación a la atmósfera y reduzcan sus emisiones o bien paren por completo su actividad.

“La contingencia busca salvaguardar la salud de la población en general, quien debe tomar en cuenta las recomendaciones para que contribuir a disminuir los niveles de contaminación”.

Recordó que es la primera vez que hay una contingencia ambiental en el Valle de Toluca y hablarán con todas las asociaciones empresariales para que conozcan todas las acciones que lleva a cabo la Procuraduría y eviten las sanciones.

“Desde el martes les hemos pedido que cesen sus actividades para bajar los niveles de contaminación, la respuesta de los empresarios ha sido positiva”.

Sostuvo que las empresas que ya habían verificado en la pasada contingencia ambiental, este fin de semana ya habían cesados sus procesos productivos antes de que llegara el operativo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.