La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAyOT ), detectó irregularidades en cinco de los 17 verificentros que operan en el estado de Puebla, por lo que se aplicaron sanciones.
Así lo informó el titular del área, Rafael Reynoso Mora al explicar que los concesionarios carecían de hologramas, además que algunas máquinas presentaban fallas, por lo que se mantienen operativos para supervisar la operación de los establecimientos.
En entrevista tras la liberación de especies endémicas en el Parque Estatal Flor del Bosque, el funcionario estatal reveló que la SMAyOT analiza medidas para mejorar la calidad del aire que respiran los poblanos, entre las que mencionó la posibilidad de aumentar el número de verificentros.
“Los verificentros están operando al cien por ciento. Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los verificentros, ya ha habido sanciones, desde enero a la fecha se han sancionado un promedio de cinco. Todos hemos ido a los verificentros y sabemos cómo ha sido la operación, sabemos cuáles son los requerimientos”.
Reynoso Mora agregó que la SMAyOT realiza una revisión exhaustiva a los centros de monitoreo de calidad del aire que operan en la entidad poblana a fin de verificar su funcionamiento y si es posible mejorar su tecnología.
“Estamos conscientes en que se tiene que mejorar la calidad del aire, es un tema multifactorial que estamos atacando como esquema de política pública, estamos ya en la revisión del número total que existe de verificentros, si es necesario ampliar el número, mejorar la tecnología o si es necesario junto con otras dependencias del gobierno del estado implementar programas más certeros para que la calidad del aire mejore”.
MITM