• Regístrate
Estás leyendo: Participaciones federales para estados las ejercerán gobernadores: Judith Díaz
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 00:16 Hoy

Participaciones federales para estados las ejercerán gobernadores: Judith Díaz

La que ocupará el cargo de coordinadora de Programas de Desarrollo en Nuevo León mencionó que los recursos federales de participaciones que les tocan a los estados seguirán ejerciéndolas los gobernadores.
Publicidad
Publicidad

Luego de que diferentes gobernadores protestaron por la figura de coordinadores de programas del Gobierno Federal que pretende el presidente electo en los estados, Andrés Manuel López Obrador; Judith Díaz, quien ocupará ese cargo en Nuevo León, aclaró que los recursos federales de participaciones que les tocan a los estados los van a seguir ejerciendo los gobernadores. 

La entrevistada, que ocupará el cargo de super delegada o coordinadora de Programas de Desarrollo en Nuevo León por parte del próximo Gobierno Federal, dijo que le llama la atención que hasta ahora algunos gobernadores se quejen de una presunta centralización de recursos con la creación de esta figura, cuando siempre han existido las delegaciones. 

“Esos son los temas que tendríamos que aclarar, primero los estados se están quejando hoy de la centralización de recursos, hoy que hay una nueva manera de hacer las cosas, que tiene que ver –y quiero remarcar este tema– tiene que ver con ahorro y con eficiencia, y hoy los estados se están quejando de centralización, pero las delegaciones han existido siempre. 

“Entonces a mí me llama la atención que es hasta hoy que los gobernadores estén levantando la mano de entrada, número dos, yo quiero insistir en que los recursos federales de participaciones que les tocan a los estados los van a seguir ejerciendo los gobernadores, los otros recursos, los federales, los recursos que tengan que ver con apoyo que tiene que ir directo a la gente, va a ir directo a la gente , y lo vamos a ejercer en una función que le toca al presidente designar, yo no vi nunca repelones por las delegaciones, que además ya existían y que eran muchas en cada estado, no vi que se quejaran por la designación de algún delegado, no vi otros cuestionamientos”, explicó. 

Comentó que incluso hubo quienes se quejaron de que hay muchas delegaciones federales en los estados, y que se les concedió, el que habrá menos con la intención de beneficiar a la gente. 

Ahorro y eficiencia 

En cuanto al plan de austeridad que aplicaría el Gobierno Federal en Nuevo León, aunque ella será la coordinadora de las delegaciones, Judith Díaz dijo que aún no se tiene información precisa de montos de ahorros que tendría el Gobierno. Tampoco tiene hasta el momento un plan a proponer de ahorro en el gasto. 

“Todavía no, quiero insistir en el tema de la transición, en cuanto a sepamos el papel que vamos a jugar en la transición, pues vamos a poder saber la colaboración, el ahorro, la eficiencia que vamos a tener y todo, hay delegaciones que tienen muchos subdelegados, hay delegaciones que tienen nóminas más amplias que otros, y quiero insistir, es eficientar el servicio, el recurso, ahorrar y transparentar”, dijo. 

Agregó que plantean que no haya duplicidad en programas sociales en general, para buscar la eficiencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.