• Regístrate
Estás leyendo: En NL existen 200 procesos abiertos contra empresas que contaminan
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 10:44 Hoy

En NL existen 200 procesos abiertos contra empresas que contaminan

Raúl Pedraza, titular de la Procuraduría Ambiental del Estado, dijo que las denuncias son principalmente por emisiones contaminantes, olores y disposición indebida de residuos.
Publicidad
Publicidad

Existen 200 procesos abiertos por denuncias de empresas que contaminan o no cuentan con permiso para operar y tan solo este año se han recibido más de 40 reportes de este tipo, informó la Procuraduría Ambiental del Estado.

Tras asistir a un recorrido para supervisar los trabajos de limpieza en el arroyo El Obispo en Santa Catarina, el procurador Raúl Pedraza Rodríguez indicó que las denuncias son principalmente por emisiones contaminantes, olores y disposición indebida de residuos.

“Desde el año pasado y éste tenemos más de 200 procesos abiertos (contra empresas); algunas son por falta de permisos o no tienen autorización municipal o no tienen autorización estatal. Entonces (les decimos) ‘oye tramita tus permisos para poderte regular, saber que estás aquí’.

“En lo que va del año llevamos unas 40 o 45 de empresas (denunciadas) por olores, emisiones y por ejemplo disposición indebida de residuos”, apuntó.

Explicó que las multas por contaminar o disponer indebidamente de residuos puede ascender a 2 millones y medio de pesos por la vía administrativa, aunque como también está tipificado como delito ambiental se puede actuar por la vía penal.

“Primero se les pone medidas correctivas, es decir ahora vas a limpiar, vas a remediar el daño que hiciste, si no es posible vas a tener que compensar ese daño y una vez terminado eso, una sanción económica”, mencionó.

Por otra parte explicó que cuando se declara una alerta ambiental se coordinan con las direcciones de Ecología de cada municipio para desplegar operativos de supervisión en las industrias y pedreras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.