Sanciones económicas de hasta 4 mil 224 pesos aplicará el gobierno local de Atizapán de Zaragoza a las personas que arrojen basura en la vía pública, disposición que forma parte del Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019, que inició en mayo pasado a fin de evitar inundaciones en el municipio.
Conforme al artículo 118 del Bando Municipal 2019, la multa puede ser de una a 50 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA) que vale 84.49 pesos. La cantidad de la infracción la decide el juez calificador.
Asimismo, las Prohibiciones para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente son señaladas en el artículo 93 y, específicamente en el artículo 25, fracción XII, contempla el impedimento de “Depositar en la vía pública, terrenos baldíos e inmuebles de patrimonio municipal, cauces de ríos o barrancas, cualquier tipo de materiales de construcción, cascajo, desechos de cualquier tipo o basura”.
Bajo el lema “Si tiras basura, multa segura”, la medida pretende hacer conciencia entre los habitantes para que no dejen desechos sólidos en la calle, toda vez que son el principal motivo de anegamientos al obstruir las redes de drenaje y alcantarillas, informó la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, quien aseguró que la prevención es responsabilidad de todos, por lo que desde los primeros días de gobierno se emprenden acciones contra las inundaciones.
“Es recolectada la basura, se realiza el desazolve en la infraestructura pluvial y sanitaria, limpieza de cauces, ríos y barrancas; retiro de cascajo y materiales que pudieran tapar las redes de drenaje, además de exhortar a empresas constructoras a no dejar materiales o desperdicios de construcción en la vía pública, entre otras actividades”, dijo en un comunicado.
LC