La administración de Antonio Gali Fayad entregará la modernización de la carretera federal 119, para convertirlo en el bulevar integral Puebla-Tlaxcala, cuyo funcionamiento favorecerá el tránsito de los habitantes de municipios conurbados entre ambas entidades federativas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xabier Albizuri Morett, detalló que la licitación para dicha obra ya está en proceso y pronto se conocerá el nombre de la empresa que estará a cargo de los trabajos.
El funcionario detalló que el proyecto contará con una inversión de alrededor de 95 millones de pesos, y el recurso será obtenido a través del Fondo Metropolitano, por parte de la federación.
No obstante, el funcionario estatal, señaló que se requerirán 10 millones de pesos adicionales, los cuales se tendrían que erogar de la actual administración.
Albizuri Morett explicó que los trabajos consisten en la ampliación a cuatro carriles de 3.6 kilómetros de la carretera federal a Tlaxcala, a la altura de la comunidad de El Capulín (San Cristóbal Tulcingo) hasta los límites con Puebla.
“Ya estamos en el proceso de licitación, ya que tengamos el recurso en el estado se iniciará la obra; son recursos del Fondo Metropolitano y es una vialidad muy importante”, destacó Xabier Albizuri, quien indicó que el nuevo bulevar contará con un camellón central, iluminación y banquetas.
Si bien el proyecto arrancará por parte del gobierno de Gali Fayad, el mismo concluirá en la siguiente administración que encabezará Martha Erika Alonso.
Cabe recordar que la actual administración ejecuta cinco proyectos. Se trata de la Línea 3 del sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que contó con una inversión de 687 millones de pesos. Se tiene proyectada la entrega de este proyecto a finales de este mes.
En tanto, el paso superior vehicular Xonacatepec requirió más de 140 millones de pesos. En el caso del bulevar Carmelitas, se contó con una inversión de 428 millones de pesos y se prevé inaugurar en la tercera semana de noviembre.
Además, se realiza la modernización del Periférico Ecológico, con un monto superior a los 139 millones de pesos.
Por último, la intervención en la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con una inversión de 672 millones de pesos.