Empresas de renombre y con alta experiencia en la fabricación de juguetes se acercaron al gobierno de Puebla para manifestar su interés de instalar una planta de producción o distribución en el estado, reveló Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra).
El funcionario dio detalles del encuentro que tuvo la semana pasada con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), quienes visitaron la entidad gracias a una vinculación con la Secretaría de Economía federal como parte del Plan México.

En la reunión participaron representantes de empresas como Mi Alegría, Apache y Mattel, quienes compartieron "estrategias para fortalecer la industria del juguete" y levantaron la mano para asentar sus fábricas en alguno de los parques con espacio disponible.
"La Secretaría federal de Economía trajo la industria del juguete a Puebla. Estas empresas famosas como Mattel, Apache, Mi Alegría, con el interés de instalarse en Puebla, en diferentes lugares del estado, porque Puebla tiene un gran potencial para la fabricación de muñecos de peluche", dijo en entrevista.
En ese sentido, precisó que al menos 17 empresas se han acercado al gobierno estatal para buscar oportunidades de instalación en el estado, pero reservó sus nombres para guardar secrecía y que las negociaciones no se vengan abajo.
Chedraui ventiló que ocho compañías externaron interés por colocarse en el parque industrial de Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa; seis firmas se asentarían en el complejo de Tehuacán, dos en el de San Martín Texmelucan y una en Ahuazotepec, en la Sierra Norte, que será aprovechado al servir como punto intermedio entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
La Amiju es un organismo empresarial compuesto por 23 empresas dedicadas a la fabricación, exportación e importación de juguetes y artículos de uso para niños de todas las edades. Aparte de las mencionadas, otras que destacan son Fotorama, Prinsel, Hasbro, Lego y Famosa, entre otras.
AAC