• Regístrate
Estás leyendo: Exigen a SEJ acciones a favor de interinos y nuevos ingresos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 06:04 Hoy

Exigen a SEJ acciones a favor de interinos y nuevos ingresos

Docentes forman Colectivo de docentes Interinos por Justicia, Interinos Desalojados, Idóneos Unidos, agregados solidarios y padres de familia afectados.
Publicidad
Publicidad

Al considerar que han sido vulnerados los Derechos Humanos de maestros que fueron idóneos a obtener nuevas plazas y de aquellos a los que se les retiraron interinatos a pesar de no concluirse, fue formado el Colectivo de docentes Interinos por Justicia, Interinos Desalojados, Idóneos Unidos, agregados solidarios y padres de familia afectados. Dicho grupo hizo llegar un pliego petitorio a Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación.

A través de un escrito aseguran que la repartición de nuevas plazas a los maestros que resultaron idóneos en el examen de oposición 2017-2018 se caracterizó por llevarse de “manera atípica, turbia y en clara contraposición a los derechos humanos de los involucrados”. Esto debido a que los maestros tuvieron que esperar de 24 hasta 30 horas para recibir su plaza.

Por otra parte, durante dicho proceso se asignaron plazas que estaban siendo cubiertas por interinatos. Lo malo es que a los profesores que cubrían la plaza se les retiró de las clases y así llegaran los nuevos profesores.

El documento expresa que “si bien la gran mayoría de los afectados son profesores contratados de forma interina, también es cierto que todos ellos tienen un contrato por tiempo determinado que finaliza con fechas 30 de Junio, 15 de Julio y 15 de agosto según el caso, por lo que sin haber cometido alguna falta a las leyes y reglamentos vigentes, no deben ser separados de su función hasta el término señalado ya que de lo contrario se violenta sus derecho al pago de salario y prestaciones ganadas durante el desarrollo de su labor”.

Además se reporta afectaciones para los niños, niñas y adolescentes de las escuelas porque se afecta su proceso educativo. Esto porque a un mes de que concluya el ciclo escolar, deben “trabajar con un nuevo profesor” y se “impactará significativamente en sus evaluaciones”.

Las seis peticiones a Francisco Ayón son: el respeto a los derechos laborales de trabajadores que cubren interinatos y no cambiar sus condiciones laborales así como la reinstalación de los profesores que resultaron idóneos en el examen de oposición mientras culmine el actual ciclo escolar. Otro de los puntos exige se garantice las “condiciones laborales y pago de prestaciones tanto de los compañeros de nuevo ingreso como de los interinos”.

En el tercer punto piden se transparente el proceso de asignación de plazas vacantes, se otorgue “certeza y tranquilidad a los alumnos y padres de familia que “se notifique de manera inmediata y por escrito” si un maestro debe ser “separado de sus funciones en el centro de trabajo en el que se desempeñaba”.

Ayer un grupo de profesores se manifestaron a las afueras de la torre de educación y entregaron dicho documento.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.