• Regístrate
Estás leyendo: Evalúa IMCO a Hidalgo con índice de competitividad media
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 08:17 Hoy

Evalúa IMCO a Hidalgo con índice de competitividad media

Dentro de su informe analizaron nueve retos que definirán el futuro de los estados y ciudades
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Estatal 2018. El Estado, los estados y ¿la gente?, así como el Índice de Competitividad Urbana 2018, en donde Hidalgo ocupó el lugar 22 de 32 entidades dentro del rubro Media Baja. 

Además, Pachuca y Tulancingo fueron medidas en las ciudades de competitividad urbana donde calificaron como Media Alta y Media Baja, respectivamente. 

De acuerdo con al IMCO, el desempeño de los gobiernos es clave, puesto que determinará el resultado de la competencia entre estados y ciudades por talento e inversiones. 

Dentro de su informe analizaron nueve retos que definirán el futuro de los estados y ciudades. Los puntos a tratar fueron Exceso de trámites: ventanillas para la extorsión; la desigualdad del ingreso se puede medir en el tiempo invertido en el traslado cotidiano de la casa al trabajo. 

También, la mayoría de los operadores de agua son ineficientes y tienen un diseño institucional que perjudica su desempeño; de igual forma, falta de coordinación entre municipios, estados y Federación para afrontar la inseguridad fue uno de los principales problemas asociados al aumento de la violencia. 

El Ramo 23 genera amplios márgenes de discrecionalidad, ya no solo cubre previsiones salariales, su objetivo inicial, ahora incluso incorpora el “fondo de moches”, fue otro de los aspectos a investigar. 

Invertir en energías renovables como un buen negocio para los estados y el sector privado; la información sobre la empleabilidad de los egresados universitarios debe servir para guiar las decisiones de los estudiantes. Y los gobiernos estatales deben generar estadísticas de salud confiables para mejorar los estándares de calidad y satisfacer la demanda de servicios. 

Por último, disminuir riesgos de corrupción con herramientas electrónicas en el Gobierno para transparentar y hacer más eficientes las interacciones con los ciudadanos. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.