• Regístrate
Estás leyendo: Diputados analizan amparo ante aumento de tarifas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 05:12 Hoy

Diputados analizan amparo ante aumento de tarifas

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, expresó que la falta de sanción ante el aumento de las tarifas debe provenir de un acuerdo entre los empresarios del transporte e integrantes del Gobierno.
Publicidad
Publicidad

Luego del aumento no oficial de tarifas suburbanas del transporte, diputados del Congreso del Estado, denunciaron que hay una complicidad en esta ilegalidad por parte de integrantes del gobierno estatal.

El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, consideró que hay un vacío de poder y ante ello analizan recurrir a un amparo.

Expresó que prácticamente les reducen su sueldo en 42 por ciento a los trabajadores mediante el alza de las tarifas, por ello buscan la forma de interferir de manera jurídica en el asunto.

El legislador calificó el hecho como un robo en despoblado, una falta de respeto de los concesionarios a la autoridad, y además, como una evidente falta de autoridad por parte del Ejecutivo. Dijo que es un vacío de poder lo que está sucediendo en Nuevo León, que va en contra de la productividad.

“Hay que buscar las alternativas, principalmente un amparo ante las concesiones que se tienen, y los contratos donde estipulaban ciertas tarifas. No puede arbitrariamente el empresario aumentar por decisión propia las tarifas del transporte. A todas luces se ve que aquí hay un beneficiado y que ese beneficiado, a parte de los empresarios del transporte, tiene que estar inmiscuido en alguien del equipo del gobernador como para que se permita una violación a la ley, que se detone una falta de poder, que haya una inacción por parte del Ejecutivo, que no existan consecuencias, y que la única consecuencia es en contra del usuario del transporte.

“Evidentemente hay una coalición y hay una complicidad entre los empresarios del transporte y el gobierno del estado; hay como tres o cuatro (del gobierno) que deben de estar involucrados en esto, empezando por la permisividad del gobernador”, afirmó.

Declaró que este nuevo amparo que pretenden, sería una petición diferente a la anunciada el año pasado mediante la recolección de firmas, ya que la anterior es en contra del incremento a las tarifas en general, y esta nueva es en contra del aumento a las tarifas de rutas suburbanas.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, declaró que ya no sólo en los centros penitenciarios locales hay autogobierno, ahora también en el sistema de transporte, por lo que trabajarán en reformar la ley, para eliminar la figura de los permisionarios y sustituirla por la de concesionarios.

“Es por eso que estamos a marchas forzadas para ya poder concluir la Ley de Transporte y Movilidad, donde ya no serán más permisionarios, sino serán concesionarios, y que puedan venir empresarios de todas las partes del país. Queremos un transporte de calidad a un precio justo, y que para ello compitan.

“¿Cómo le vamos a llamar a este gobierno ya?, ¿La sombra de Medina?, porque ahora hasta Medina fue el culpable del famoso tarifazo de hoy; tres años y medio después, y en la mente del gobernador, sigue estando Rodrigo Medina. Ya basta señor gobernador, ya tiene tres años y medio al frente de este gobierno, y los ciudadanos exigen resultados”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ramiro González, dijo que los transportistas hacen lo que quieren, a pesar de que no pueden estar por encima de la autoridad estatal, por lo que coincidió en que se comience con el retiro de concesiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.