Pese a que el pasado miércoles trascendiera que el excontralor de Puebla, Eukid Castañón, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel acusado de extorsión, había presentado síntomas de coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa descartó que haya dado positivo a la prueba.
Al respecto, el Ejecutivo indicó que su gobierno no tendrá concesiones y no permitirá que los reclusos usen de pretexto al covid-19 para salir de prisión, tal como sucedió en gobiernos pasados, precisó.
Sin embargo, en caso de que algún interno presente síntomas, el mandatario refirió que se le brindará atención médica y será trasladado a una clínica para salvaguardar su integridad; inclusive, recordó que hace dos semanas su administración implementó un protocolo en todos los ceresos para evitar la propagación de la enfermedad.
“El sistema penitenciario poblano tendrá todas las previsiones para garantizar la atención médica, inclusive su excarcelación para llevarlo a un hospital. Es una marrullería, eso de me declaro enfermo para estar detenido en un hospital, en este gobierno no ocurren estas cosas”.
El miércoles, medios de comunicación dieron a conocer que Eukid Castañón Herrera había solicitado que se le hiciera la prueba de covid-19, pues presuntamente presentaba síntomas de la enfermedad y hace unas semanas, había viajado a los Estados Unidos.
Bajo ese tenor, el secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez apuntó que al interior de los reclusorios no hay casos sospechos ni mucho menos contagiados de coronavirus.
mpl