Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) colocara a Puebla en el top diez de los estados más seguros hasta agosto de 2020, el gobernador Miguel Barbosa se dijo satisfecho por los resultados en la materia y advirtió que no dejará que el robo de combustible perdure en la entidad.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que este delito da paso al financiamiento de otros que aquejan al estado, como el narcomenudeo o el robo a camiones de transporte, por lo que se comprometió a seguir combatiendo esta actividad ilícita en los municipios pero sobre todo en Huauchinango, Ahuazotepec y Chignahuapan, pues reconoció que esta zona le preocupa.
Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa desarticulando bandas criminales y los caminos se han vuelto más seguros, pero acusó que la delincuencia evoluciona rápidamente.
"No vamos a dejar que siga el robo a combustible, de ahí viene el financiamiento a más delitos, las carreteras ya son más seguras pero las bandas existen, todo el tiempo estamos deteniendo y desactivando bandas pero la delincuencia evoluciona muy rápido […] Estamos satisfechos por la evolución favorable pero nos falta mucho por resolver".
Respecto a la extracción ilegal de gas LP, apuntó que también están identificadas las bandas que roban contenido del ducto Coatzacoalcos-Guadalajara, la mayoría con operaciones en la zona del Triángulo Rojo.
De acuerdo con el Sesnsp, Puebla se colocó en el lugar 22 de más delitos cometidos hasta agosto de 2020, con una baja del 24.88 por ciento respecto al mismo período de tiempo en 2019.
mpl