Aunque la Federación puso a Puebla en color amarillo del Semáforo Epidemiológico del covid-19 este fin de semana, “les pido a todos que aguantemos por unos días más y hagamos como si siguiéramos en color naranja para no provocar un repunte en los contagios, sobre todo en el área metropolitana, que es donde siguen al alza”.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que la designación de "riesgo medio" contra el coronavirus se debió a la evolución favorable de la curva de contagio, del número de hospitalizados, de muertos y de otras condiciones relacionadas al comportamiento social responsable de los ciudadanos en las últimas semanas.
"Esta calificación no nos va a llevar a bajar la guardia, para nosotros Puebla tiene que seguir en un plazo más en condiciones de naranja. Mientras no bajemos de manera muy sensible lo que ocurre en la zona conurbada, no podemos irnos a amarillo".
Cuestionado sobre la posible reapertura de bares, antros y centros nocturnos, dijo que podría emitirse un decreto para impedir su regreso, pero primero hará un análisis jurídico para no invalidar el posicionamiento de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Respecto a los cines, el mandatario apuntó que su regreso puede ser paulatino y con todas las adecuaciones sanitarias necesarias que ya se implementaron en otras ciudades del país.
"Seamos conservadores en nuestro comportamiento y no nos desboquemos a actuar como si las cosas estuvieran resueltas".
De acuerdo con el titular de la SSA estatal, José Antonio Martínez García, durante el fin de semana hubo 339 nuevos contagios y 26 decesos por covid-19, que dejaron a Puebla un acumulado de 33 mil 475 casos positivos y 4 mil 220 muertos, con tasa de letalidad del 12.6 por ciento. El funcionario compartió que de viernes a sábado hubo 110 contagios y 9 fallecidos; de sábado a domingo, 90 contagios y 12 fallecidos; y de domingo a lunes, 139 contagios y 5 fallecidos.
Mencionó que a lo largo de 62 municipios hay 858 casos activos del virus, con 444 ambulatorios y 414 hospitalizados, de los cuales, 73 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
Martínez García acotó que la distribución de los pacientes fue la siguiente: 128 en nosocomios de la SSA, 25 graves; 136 en el IMSS, 23 graves; 48 en el Issste, 3 graves; 43 en el Issstep, 9 graves; 12 en el Hospital Universitario, 3 graves; 13 en el Hospital de la 25 Zona Militar, 6 graves; y 34 en clínicas privadas, 4 graves.
El especialista expresó que van 54 mil 725 pruebas de laboratorio procesadas en la entidad, con un balance general de positividad del 61.16 por ciento.
Aunado a esta situación, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, indicó que 4 poblanos más perdieron la vida a causa del coronavirus en Estados Unidos, para un total de 486 conciudadanos acaecidos en el extranjero; además, añadió que un reo perdió la vida por el virus, tras dar a conocer que 28 de ellos están aislados en el Ciepa.
mpl