• Regístrate
Estás leyendo: Contraloría programa mil 700 auditorías para 2019
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 05:58 Hoy

Contraloría programa mil 700 auditorías para 2019

La dependencia mexiquense se coordinará con las instancias de fiscalización federales y estatales, para no duplicar procesos de revisión.
Publicidad
Publicidad

La Secretaria de la Contraloría de la entidad tiene programado para este año mil 700 auditorías para verificar el uso de recursos públicos, así como el cumplimiento de objetivos, programas y metas, donde incluyen más de 100 trámites que buscan simplificar sin vulnerar su seguridad ni eficiencia.

La cifra de revisiones no es limitativa. Si en el transcurso del año surgen dudas en algunas áreas o solicitudes podrían ampliar el número de revisiones, como ocurrió el año pasado, que tenían previsto hacer un número menor y al final concluyeron mil 878 trabajos.

Sin duplicar revisiones


El secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, puntualizó que, al ser la entidad más grande del país, con una gran estructura administrativa, debe hacer más revisiones, sin duplicar el trabajo con la Auditoria Superior de la Federación ni la Secretaría de la Función Pública o incluso el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, para de esa manera abarcar más áreas.
Este trabajo, apuntó, no se hace sobre la marcha, sino se prepara desde el segundo semestre del año anterior, donde cada órgano hace su propuesta, se valora, se analiza y compara con el año anterior para estar pendientes de los renglones más sensibles y de todas las áreas para comprobar el correcto uso de los recursos y aplicación de las reglas de carácter administrativo.




Tipos de auditoría

Para cumplir con estas tareas, tienen enlistadas mil 700 auditorías tanto financieras, de obra pública, administrativas, integrales y tecnologías de información, financiadas con recursos estatales y federales, donde se incluyen las forenses que son multidisciplinarias, donde se ven diferentes aspectos, con un equipo de trabajo más amplio, con ingenieros, arquitectos, abogados, entre otros especialistas.


Las auditorias se dirigen a todas y cada una de las áreas de las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo.

Las prioridades están enfocadas en vigilar la eficiencia y, por otra parte, la mejora regulatoria y simplificación administrativa.

“A través de nuestras acciones identifiquemos áreas de oportunidad, con miras a que se automaticen. Una de las situaciones que pudieran ser vulnerable es el contacto ciudadano; en la medida que se evite y se automaticen dos tramites o servicios, no sólo se ahorra, sino se evita que el ciudadano haga filas, el coyotaje y se logran cumplir más rápido las metas trazadas”.

Simplificación administrativa


Bajo esta perspectiva, este año tienen contemplado auditar más de 100 trámites que presta el gobierno del estado con el fin de detectar áreas de oportunidad y ver qué proceso se puede simplificar, hacer recomendaciones de mejora, sin que esto represente alguna observación o anomalía, sino áreas de mejora que se pueden aprovechar, sobre todo en el área de movilidad y transporte, así como en finanzas, que son las áreas que más contacto tienen con el ciudadano.
Las revisiones se irán terminando de manera paulatina. Esperan que al finalizar el año esté cumplido todo el espectro, una vez que se salven todos los requerimientos, pues en algunos casos se deberá automatizar, en otros hacer cambios legislativos, actualizar normas, establecer nuevos esquemas, entre otros aspectos, priorizando el uso de la tecnología.


​LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.