El presidente municipal sustituto Andrés Artemio Caballero López, llega a una administración que presenta diferentes carencias, en la que se han tenido irregularidades que no han tenido seguimiento, y procesos que se han visto complicados debido a la pandemia, informó el representante del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.
El ahora alcalde tiene un año tres meses para retomar diversas actividades del ayuntamiento, para este 2020 trabajará con un presupuesto asignado y que en su mayoría lo han aplicado, por eso debe verificar que las acciones hechas en los últimos meses se dieron apegados a la legalidad y en caso de no ser así, proceder de acuerdo a lo que indica la ley.
A estas fechas, es importante que el gobierno de Tehuacán pueda cumplir con los 4 ejes que se tienen considerados como son: las promesas de campaña que se hicieron sobre temas de desarrollo económico y político, seguridad y paz social, combate a la corrupción e impunidad, obra pública, Tehuacán con proyección, gobierno abierto, así como medio ambiente.
Hernández López añadió que el Plan de desarrollo 2018-2020, involucra 5 ejes y 15 objetivos a aplicar en el municipio entre los que mencionó procesos legales donde se atienden temas como revocación de mandato, procesos administrativos y denuncias, ética transparente y rendición de cuentas.
Indicó que el ayuntamiento de esta ciudad estará trabajando este año con un presupuesto superior a los 852 millones de pesos, sin embargo hicieron una modificación para quedar en 992 millones.
Destacó que aún existen pendientes por atender como es la entrega – recepción relacionados con la administración anterior y actual, por eso es conveniente que en cada visita a las áreas tenga el soporte del alcance de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, los programas presupuestarios de este año y la cobertura a la necesidad ciudadana.
Consideró que debe corroborar el estatus de los proyectos de obra pública, contratos y seguimiento, hacer la revisión de los procedimientos administrativos contra ex servidores públicos, motivos y resoluciones, hacer una revisión de procedimientos legales vigentes, porque algunos pudieron verse afectados en sus tiempos de ejecución con la suspensión de actividades por la pandemia, así como conocer el soporte legal y administrativo sobre la Comisión especial transitoria, su validez, alcance y justificación e inicio de procedimiento legal.
Hernández López señaló que debe haber una justificación de los montos utilizados en los primeros 6 meses de este año por área, porque algunos pudieron haber excedido su planeación.
Debe haber responsabilidad para plantear propuestas a la ciudadanía en relación al covid-19, así como las alternativas para garantizar seguridad económica y social.
Caballero López tiene que jerarquizar las necesidades de cada área y del territorio para su atención ya que por el tiempo y la desorganización que había, no se podrán cumplir con todas las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal y con las propuestas de campaña.
El alcalde deberá hacer una definición de indicadores a corto plazo con una revisión mensual considerando que el período de la administración es muy breve, además es importante la inclusión ciudadana en las decisiones gubernamentales con la justificación legal, técnica y social adecuada, expresó el titular del Igavim.
LEE