• Regístrate
Estás leyendo: Caen 7.1% las participaciones del Ramo 28
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 18:25 Hoy

Caen 7.1% las participaciones del Ramo 28

En el rubro Recursos para Protección Social en Salud, registró una reducción de disminución de 36 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Las participaciones federales del Ramo 28 en el mes de enero, bajaron para Puebla 7.1 por ciento, luego de que la entidad recibió tres mil 22 millones de pesos; mientras que las aportaciones federales de los Ramos 33 y 25, registraron durante el primer mes del año un aumento de 2.6 por ciento, al alcanzar la cifra de tres mil 869 millones de pesos

De acuerdo con el apartado Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de la República, en el rubro Recursos para Protección Social en Salud, la entidad poblana registró una reducción de disminución de 36 por ciento, luego de que llegaron 274 millones de pesos en el primer mes de este año, cuando en el mismo periodo de 2018, se recibieron 413 millones de pesos.

Las Participaciones a Entidades Federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios a través de los fondos siguientes: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización, Fondo de Compensación, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el 0.136 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).

Dentro del Fondo General de Participaciones, Puebla recibió dos mil 284 millones de pesos, monto que representa un aumento de siete por ciento en comparación con el primer mes del año pasado; y en el caso del Fondo de Fomento Municipal, la entidad poblana recibió 120.4 millones de pesos, 1.9 por ciento más que en el primer mes del año pasado.

En contraste, la entidad poblana recibió una reducción en el Fondo de Incentivos Económicos de 34.4 por ciento, luego de que este año recibió 27.1 millones de pesos; mientras que en enero de 2018, el monto fue de 39.6 por ciento.

La entidad poblana también registró una reducción en la recepción de recursos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Gasolinas Artículo 2A Fracción II, ya que en el primer mes de este año, recibió 90.1 millones de pesos, 15 por ciento menos que en el primer mes del año pasado.

En tanto, las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios, recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y Seguridad pública, Programas alimenticios y de Asistencia social e Infraestructura educativa.

El estado de Puebla recibió del Gasto de Operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) un aumento de dos por ciento en el primer mes de este año, luego de que llegaron por este rubro mil 771 millones de pesos.

En tanto, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se compone por recursos para Infraestructura Básica, Infraestructura Superior y Asistencia Social, la entidad recibió un aumento de 1.1 por ciento, luego de que llegaron 113.3 millones de pesos.

Por otra parte, Puebla recibió del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) un total de 596 millones de pesos, monto que representa un aumento de 5.4 por ciento en comparación con el primer mes del año pasado.

Para este año, el Congreso del Estado aprobó para la entidad un presupuesto de 91 mil 735 millones 281 mil pesos, lo que representa un incremento del 6.8 por ciento a comparación de lo que se aprobó en el Paquete Económico de este 2018, que fue de 85 mil 881 millones 806 mil pesos.

Cabe señalar que Puebla resultó como uno de los estados con mayor monto de participaciones federales durante 2018. De enero a diciembre de ese año captó 36 mil 003 millones de pesos por ese concepto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Puebla se ubicó como el quinto estado del país con mayor recurso federal transferido en 2018, por detrás del estado de México que sumó 115 mil 582 millones de pesos, seguido de ciudad de México con 92 mil 855 millones de pesos, Jalisco con 55 mil 571 millones y Veracruz que acumuló 49 mil 008 millones de pesos.



MITM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.