Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Cabildo de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco no cuenta con las atribuciones para decidir la aprobación del matrimonio igualitario en juntas auxiliares.
Si bien dijo no conocer el tema a fondo, el mandatario insistió en que un Cabildo no tiene atribución en un tema que compete al código civil.
“No conozco el tema del contenido de acuerdo de Cabildo para avalar los matrimonios igualitarios; no conozco qué acordó, pero un Cabildo no tiene facultades ni atribuciones en esta materia, es un asunto de Código Civil”, apuntó.
En conferencia, Barbosa Huerta insistió que más de su opinión personal, no se pueden hacer cosas que no les corresponden a las autoridades municipales.
“Lo que hizo el Cabildo. Que puedan tener atribuciones un ayuntamiento en sus juntas auxiliares para que pueda permitir lo que no está permitido en la ley es imposible… no vamos hacer cosas que no nos corresponden y nos van a tirar cualquier decisión porque no es nuestra atribución”, manifestó.
Por su parte, la presidenta del Frente Nacional por la Familia, Fabiola Tépox Garcilazo, pidió a la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dejar de extralimitarse en sus funciones, pues debe atender y resolver los temas urgentes que sí le competen, tales como la seguridad, mala calidad en los servicios, administración y movilidad, entre otros.
Aseguró que tanto en el territorio estatal las uniones entre personas del mismo sexo no se han legalizado, por lo que reprochó a la alcaldesa la instrucción dada a los presidentes auxiliares de la capital y la presentación del punto de acuerdo al Cabildo para que en esas demarcaciones se puedan realizar dichas uniones, ya que no son sus facultades.
"Hoy, a nivel estatal, es de observancia general lo que cita el artículo 294 del Código Civil que a la letra dice: 'el matrimonio es un contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia'".
Reiteró que por lo anterior, "aclaramos que, tanto en el municipio de Puebla y sus 17 juntas auxiliares, como en los demás municipios del estado de Puebla, las uniones homosexuales no se han legalizado".
Ediles auxiliares deben capacitarse
Presidentes auxiliares del municipio de Puebla aseguraron que para celebrar los matrimonios igualitarios en los registros civiles, es necesario el cambio del formato del acta de matrimonio y capacitación.
En entrevista para Milenio Puebla, el edil de San Pablo Xochimehuacán, César Juárez González, aclaró que una vez que se instruyó por parte de alcaldesa el poder celebrar estas uniones, no se han reportado solicitudes.
MPL