• Regístrate
Estás leyendo: Puebla debe aclarar destino de mil 149.9 mdp, revela la ASF
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 21:04 Hoy

Puebla debe aclarar destino de mil 149.9 mdp, revela la ASF

Tras aplicar 19 auditorías del gasto federalizado que se invirtió en Puebla, se tuvo como resultado 131 observaciones a los diferentes programas analizados
Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por mil 149.9 millones de pesos a la cuenta pública 2017 de Puebla. El informe parcial que entregó el órgano de fiscalización al Congreso de la Unión, revela que la mayoría de los recursos corresponden a transferencias municipales.

Los datos presentados por la ASF refieren que, en total, se aplicaron 19 auditorías del gasto federalizado que se invirtió en Puebla, las cuales derivaron en un total de 131 observaciones a los diferentes programas analizados.

De los resultados generales se desprende que del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) se tiene prevista la recuperación de 920 millones 601 mil pesos, los cuales podrían representar daño patrimonial si no se solventa por parte de las instituciones beneficiadas.

De acuerdo con la auditoría generalizada, de ese fondo se revisaron un total de mil 495 millones de pesos que fueron entregados mediante convenios a los distintos municipios del estado para la realización de obras, de los que 920 millones 601 pesos se encuentran con irregularidades.

Las instituciones ejecutorias de la obra fueron más de 163 municipios en el estado y en una decena de casos, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos.

Además de las irregularidades presentadas y con las que no se han solventado los 920 millones, está pendiente por reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 369 millones que forman parte de un subejercicio de los fondos ministrados.

“En el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente, en materia de obra pública, de servicios personales y del ejercicio de los recursos, lo que produjo un probable daño a la Hacienda Pública federal por 920 millones de pesos”, señala la auditoría del Fortafin.

A través de un comunicado, el gobierno estatal destacó que en la auditoría efectuada al Fortafin, de las observaciones por 920 millones de pesos, un total de 134 millones de pesos corresponden a la administración, el resto a los ayuntamientos, que deberán solventar.

“En la segunda entrega de informes individuales de la ASF, en la auditoría efectuada al Fortafin, presentó observaciones por 920.60 millones de pesos de los cuales 134.45 millones de pesos, que representan el 14.6 por ciento, corresponden al gobierno del estado y 786.14 millones de pesos, que representan el 85.4 por ciento, a los municipios, por lo que la ejecución, comprobación y solventación del gasto es responsabilidad de éstos”, señala el comunicado.

Después del Fortafin, con más recursos observados se encuentra el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 165 millones 431 mil pesos; este probable daño patrimonial estaría fundado en la falta de documentación probatoria del ejercicio de los recursos.

Con el FAM se destinaron recursos al programa de desayunos escolares del Sistema Estatal DIF y también infraestructura para la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

“Conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para la presentación de documentación complementaria con base en los pronunciamientos que se emitan”, precisa el comunicado del gobierno del estado, que también señala que las propuestas de solventación fueron presentadas desde octubre.




ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.