El Gobierno de Nuevo León entregó esta tarde un paquete de cuatro vetos al Congreso local, que tienen que ver con las Leyes de Hacienda del Estado, Ingresos del Estado, Ingresos de los Municipios, y a la polémica Ley de Coordinación Hacendaria.
A las 14:10 horas de este miércoles, Paola Chapa, funcionaria de la Consejería Jurídica, entregó las observaciones del gobernador Samuel García al resto del Paquete Fiscal 2026, aprobado en diciembre por el Congreso local.
Fuentes dijeron que los vetos son para salvaguardar la legalidad presupuestaria y evitar un estado de incertidumbre.
En las observaciones destaca que no se harán incrementos a impuestos estatales, incluido el Impuesto Sobre Nómina.
Detallaron que no tienen como finalidad crear nuevas cargas fiscales, sino clarificar, corregir y ordenar los efectos que generan los ajustes realizados por el Poder Legislativo al Paquete Fiscal originalmente presentado por el Ejecutivo.
“Las observaciones remitidas buscan que el análisis del presupuesto 2026 se realice de forma integral y coherente, considerando de manera conjunta los ingresos, el gasto público, la disciplina financiera y las implicaciones reales de las modificaciones aprobadas, a fin de garantizar estabilidad financiera, certeza jurídica y una adecuada planeación gubernamental", argumentaron.
Con la entrega de estas observaciones, exponen en el documento, el Congreso se encuentra en aptitud de analizar el Paquete Fiscal.
El ejecutivo estatal reiteró su disposición al diálogo institucional y subraya la importancia de que las decisiones presupuestarias se adopten con responsabilidad.
Entre los vetos destaca el desacuerdo con el incremento de participaciones al 25 por ciento de los municipios, deudas para los municipios, así como el rechazo a lo aprobado en cuanto al ISN.
El 17 de diciembre pasado, el Congreso local aprobó el Paquete Fiscal 2026 con diversas modificaciones, sin deuda, sin aumento a impuestos como el del ISN, así como incrementar al 25 por ciento las participaciones a los municipios.
El primero de enero pasado, el Gobierno del Estado aplicó la reconducción presupuestal este 2026, repitiendo el presupuesto ejercido en 2025.
grt