• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno federal organizó festival de Avándaro en 1971
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:44 Hoy

Gobierno federal organizó festival de Avándaro en 1971

Información contenida en el expediente de la Dirección Federal de Seguridad señala que el gobierno federal organizó el festival para desvirtuar los hechos del llamado 'halconazo'.
Publicidad
Publicidad

El gobierno federal, encabezado por Luis Echeverría, habría organizado el Festival de Avándaro en 1971, de acuerdo con información contenida en el expediente correspondiente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que tuvo acceso a una versión que circulaba entre panistas de la época.

El 27 de septiembre de 1971, durante una reunión en la casa del panista Manuel Gómez Zorrilla, a donde acudieron aproximadamente 40 personas, Eugenio Díaz, quien era Jefe del XVII Distrito Electoral de Acción Nacional, señaló que Avándaro tenía la intención de desvirtuar los hechos del llamado halconazo.

“El festival (…) fue organizado por el gobierno federal, con lo que el Sr. Presidente de la República quiso dar a entender que los únicos culpables de los acontecimientos ocurridos el pasado 10 de junio en la Ciudad de México, fueron los jóvenes”, habría dicho el panista de acuerdo con el espionaje del departamento de inteligencia mexicano .

Los reportes de la DFS también dan cuenta de la identificación de distintos cuadros políticos estudiantiles y de ex integrantes del movimiento estudiantil del 68 que asistieron al festival. Más adelante relata un mitin que se llevó a cabo mientras las bandas de rock tocaban la madrugada del domingo.

“A las 1:30 horas en el almacén de refrescos ubicado como a 800 metros de la parte posterior del templete se efectuó un mitin con asistencia de 80 personas en el que hicieron uso de la palabra un joven y una señorita no identificados quienes hablaron de los problemas por los que atraviesa el magisterio así como indicar estar en contra de la reforma educativa. Se pronunciaron por un aumento justo y equitativo para los maestros rurales”, se lee en la narración del hecho.

Una constante en los reportes de los agentes a sus superiores es el consumo de diverso tipo de drogas por parte de los asistentes, sobre todo mariguana y peyote, quedando documentado en algunas fotografías que se incluyen en el expediente y las que han sido testadas para proteger la identidad de los espiados en ese entonces. También se reportaron heridos por una pelea, robos de autos, tiendas y hoteles.

De acuerdo con uno de los informes fechado el domingo 12 de septiembre, que forma parte de la versión pública Festival de Rock y Ruedas Avándaro que MILENIO consultó, ese fin de semana donde se desarrollo el evento el consumo de drogas “fue en grado superlativo y alarmante, se calcula que un 70 por ciento de los asistentes consumió drogas”. Se informó que más de 500 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos debido al “excesivo consumo”.

En ese mismo sentido un reporte del 11 de septiembre, relataba que el festival dio inicio ese sábado a las 17:00 horas, con la presentación de Grupo Sociedad Anónima, “dentro de un ambiente en el que se dan exhibiciones de steep-tease (SIC), desnudos y relaciones sexuales, mismas que se realizan en el lago y los riachuelos, a una distancia aprox. de 500 metros de la explanada, en donde se celebra este festival”.

La extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) vigiló muy de cerca la realización del Festival de Avándaro en 1971, desde algunos días previos al evento, investigando a los organizadores e incluso unos días después, reportando las reacciones que generó en algunos sectores de la sociedad que estaban en contra de que se llevara a cabo.

Un documento de la DFS fechado el 25 de septiembre de 1971, unos días después de realizarse el festival, que cuenta con sellos de la Secretaría de Gobernación, relata la detención y posterior interrogatorio de Laura Patricia Rodríguez González Alcocer, por haberse desnudado cuando asistió al considerado primer festival de rock en México.

La Policía Judicial Federal fue la corporación policíaca que detuvo a la joven, debido a que el festival “degeneró en actos indecorosos y gran tráfico de enervantes, procediendo una de las asistentes, entre otras, a desnudarse públicamente al compás de la música moderna”.

Laura Patricia habría sido identificada por la policía luego de que una fotografía de ella desnuda fuera publicada en algunas publicaciones de la época. 

Durante el interrogatorio relató que “sintió la esencia de la música y se inspiró desnudándose, pero posteriormente se decepcionó al verse en las primeras páginas de los periódicos, que con maldad la identificaban para causar la vergüenza de su familia”.

 Y acusó que “debido a lo anterior considera que el organizador del festival de referencia fue la policía”, de acuerdo con el documento que resguardado en el antiguo Palacio de Lecumberri.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.