• Regístrate
Estás leyendo: Crean órgano para controlar y fiscalizar gastos en seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:23 Hoy

Crean órgano para controlar y fiscalizar gastos en seguridad

El objetivo es contribuir a planear, organizar y controlar los procedimientos de compras públicas.
Publicidad
Publicidad

El gobierno federal creó un nuevo órgano para controlar y fiscalizar los recursos que distribuye la federación en materia de seguridad.

​Durante la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública 2019, se anunció la creación del Comité Técnico en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con la Seguridad Pública (CAASSP).

Franco Fabri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que el objetivo es contribuir a planear, organizar y controlar los procedimientos de compras públicas con transparencia en materia de seguridad pública, para asegurar que se obtengan las mejores condiciones para el Estado mexicano.

Este nuevo órgano actuará sobre el presupuesto que se ejerce en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg).

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval se unió al compromiso de implementar este nuevo paradigma en la operación de estos recursos, a fin de “erradicar viejas prácticas inerciales y cerrar los márgenes discrecionales en la toma de decisiones”.

El nuevo comité estará encargado de implementar un modelo de consolidación de compras de bienes y servicios de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2019, el cual, se dijo, debe ser entendido no como limitante en el uso de los recursos económicos asignados a las entidades federativas y a los municipios, sino como un mecanismo de apoyo, acompañamiento y reforzamiento.

Se informó que el CAASP será encabezado por la Secretaría de la Función Pública; con la asistencia de representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública y del SESNSP

Además, con la participación de los estados y municipios, de especialistas en la materia, de Transparencia Mexicana y de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

El Auditor Especial de Gasto Federalizado en la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, expuso que las auditorías deberán tener un mayor nivel de calidad y profundidad que en el pasado. Asimismo, señaló que se acompañará en la nueva etapa de seguimiento, control y fiscalización de los recursos derivados del FASP y del FORTASEG.

El auditor interno del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Amozurrutia, señaló que se va a iniciar un proceso sin precedente que seguramente va a beneficiar a todos los involucrados en materia de seguridad pública del país.

​​bgpa​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.