• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador tendría menos tiempo para publicar leyes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:43 Hoy

Gobernador tendría menos tiempo para publicar leyes

La bancada del PRI en el Congreso presentó una iniciativa para proteger la función legislativa de posibles intereses políticos.

Publicidad
Publicidad

El gobierno tendría menos tiempo para publicar modificaciones a la ley, si se aprueba la iniciativa de reforma que presentó el Partido Revolucionario Institucional.

El coordinador de los legisladores priistas, Marco González, quien presentó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso, dijo que en todo momento se respetan las facultades del gobernador para contribuir en el proceso legislativo en reformas que no sean de rango constitucional.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Registro Civil aceptar matrimonio gay

La iniciativa plantea, entre otras cosas, que en casos de urgencia, el Congreso podrá reducir hasta en 48 horas el plazo de 10 días que tiene el Ejecutivo para hacer observaciones.

"Una reforma constitucional para regular la publicación de leyes y reformas, esto es para darle más agilidad a todo lo que estamos haciendo aquí en el Congreso, por ningún motivo se entrará en conflicto con el Ejecutivo pero sí es agilizar la burocracia, que podamos tener un Congreso ágil, y que la ciudadanía tenga leyes eficientes, al día, y que no tenga ningún retraso", dijo.

Según el diputado, esta reforma plantea lo siguiente: establecer plazos más breves para que el Ejecutivo publique lo que expide el Poder Legislativo.

Actualmente el Ejecutivo cuenta con 30 días para publicar las leyes y reformas del Congreso, mientras que esta reforma considera que 20 días son más que suficientes para programar la publicación de lo que expide el Congreso, y además, cuando se trate de reformas constitucionales el Ejecutivo deberá publicarlas en cinco días.

Marco González precisó que esta iniciativa surge porque el gobierno retrasó la publicación de la reforma electoral, y lo que se busca con esta iniciativa, es que esa situación no vuelva a suceder.

"La meta es proteger la función legislativa de posibles intereses políticos para retrasar determinada legislación", comentó.

TE RECOMENDAMOS: Clausuran antena de telefonía en San Agustín

Aclaró que sólo en casos como que el gobierno se niegue a publicar la ley o reforma que le envíe el Legislativo, este estará facultado para ordenar directamente su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ya que lo que se busca es evitar que una situación de tiempo ponga en riesgo reformas destacadas.

"Se le van a hacer modificaciones al Artículo 71, originalmente como se tenía planteado, cuando el Congreso mandaba una ley al Ejecutivo, tenía 10 días para hacer las observaciones, y en su momento nos la regresaba, y posteriormente necesitábamos 28 diputados para volverla a mandar, al momento de volverla a mandar el Ejecutivo tenía 30 días para publicarla, como pasó con la Ley Electoral, sin embargo estamos reduciendo de 30 días a 20; cuando es reforma constitucional, era similar, el Ejecutivo se podía tomar hasta 30 días para publicarla y lo que estamos haciendo aquí es reducirla a cinco días para que pueda publicar.

"Estamos también haciendo cambios en el Artículo 12 bis, del Periódico Oficial del Estado para que de una manera complementaria podamos ya tener esta nueva legislación", declaró.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.