La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob CdMx) informó que se han iniciado operativos para recuperar espacios públicos que fueron tolerados para el consumo lúdico de cannabis y en los que últimamente se habían reportado condiciones de inseguridad, venta ilegal de drogas y afectaciones a terceros.
Los primeros "Plantones 420" intervenidos fueron la Estela de Luz y el Monumento a la Madre, donde ya se han retirado vendedores y se han realizado acciones de reordenamiento urbano.
¿Cuántos espacios quedarían por recuperar?
Las autoridades capitalinas prevén actuar próximamente en puntos de alta afluencia como Metro Hidalgo, Pino Suárez, Avenida Juárez y el que se mantiene a las afueras del Senado de la República, que también presentan signos de deterioro en la convivencia urbana.

El Gobierno capitalino, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, reafirmó que no dará marcha atrás en los derechos ganados:
¡Sin un paso atrás!

Consumo y peatón seguro
La funcionaria detalló que "ya se trabaja de forma conjunta con colectivos de usuarios" para definir un nuevo punto de encuentro, fuera del flujo peatonal, donde se establezcan reglas claras. Dicho espacio debe evitar la presencia de vendedores y proteger la actividad comercial y residencial de las áreas afectadas.
Desde el gobierno capitalino se insiste en que estas acciones no buscan criminalizar el consumo, sino garantizar que la actividad se realice con responsabilidad.
“Buscamos soluciones que no coarten las libertades, sino que fortalezcan el derecho a la ciudad para todas y todos”, subrayó la Secgob, que mantiene diálogo permanente con los grupos involucrados.
#TarjetaInformativa ???? | La #SECGOB informa sobre las acciones para recuperar espacios públicos que fueron tolerados para el consumo lúdico de cannabis y que actualmente presentan venta de droga y condiciones de inseguridad.
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) July 8, 2025
???????? https://t.co/oCYMdgQFYh pic.twitter.com/twRfIDbWN7
Cabe recordar el Gobierno capitalino ha informando que esta estrategia forma parte de una iniciativa que apuesta por la sana convivencia en el espacio común y por erradicar prácticas ilegales que ponen en riesgo la seguridad urbana.
Plantón 420El Plantón 420 surgió como un acto de desobediencia civil luego de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal. Desde entonces, el espacio operó como un lugar de reunión, cultivo simbólico y consumo tolerado, pese a no contar con respaldo oficial.
CHZ