• Regístrate
Estás leyendo: Gertz Manero, fiscal general por 9 años
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:36 Hoy

Gertz Manero, fiscal general por 9 años

Cambio. El funcionario dijo que la prioridad será defender el patrimonio de la nación, además de que se modificará el sistema de impartición de justicia, que “servía al poder en lugar de a la ciudadanía”.
Publicidad
Publicidad

Cinco años después de votada la reforma política, Alejandro Gertz Manero se convirtió ayer en el primer fiscal general de la República con el respaldo de todas las fuerzas políticas, a excepción del PAN, luego de ser ratificado por el Senado, donde aseveró que el compromiso de la institución será aplicar la ley por encima del poder.

Descartó que vaya a comenzar una “cacería de brujas” y garantizó que en su gestión no habrá un solo caso de corrupción que no se conozca a plenitud. “Ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más para conocer la verdad de buena fe, con claridad y participación de las víctimas y de los ofendidos, para lograr el cambio que requiere el país”.

Aseveró que como fiscal tendrá como prioridad fundamental defender el patrimonio, la integridad y la fortaleza de la nación mexicana y a ello dedicará su esfuerzo más grande, al anunciar que su tarea central será el cambio de un sistema de impartición de justicia que estaba “diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía”.

Reveló que un primer paso será dar a la ciudadanía la posibilidad de participar en los procesos penales, derecho que se le ha negado.

Ante las críticas del sector económico y del PAN, que ayer impugnaron que no hubiese una reforma previa al artículo 102 que garantice la autonomía del fiscal, Gertz Manero dijo que tiene un año para presentar el Plan de Ejecución Penal y solo habrá ajustes a su administración: “Esas sí las vamos a hacer”.

Antes de iniciar la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó las versiones circuladas desde el lunes pasado de que Gertz tendría el respaldo de su grupo.

Aun así, Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves comparecieron ante el pleno y ofrecieron una fiscalía autónoma.

Aunque fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno capitalino de Cuauhtémoc Cárdenas; secretario federal de ese ramo con Vicente Fox; diputado del Movimiento Ciudadano, además de ocupar varios cargos en administraciones priista desde el sexenio echeverrista, Gertz presumió no haber militado en ningún partido.

Sostuvo que ha sido un servidor público del Estado mexicano y con todos los gobiernos y partidos que han ejercido el poder en México. “Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema porque cumplimos con nuestro deber, en ese sentido, no siento ninguna preocupación”.

A la pregunta de si la ley estará por encima del poder, Gertz afirmó que ese es el compromiso.

“Si eso no se cumple de manera inmediata todo este esfuerzo que estamos haciendo no va tener ningún resultado. Ya no hay margen para equivocarse ni engañar; la capacidad que tiene la sociedad para estar haciendo este tarea de someternos a una rendición de cuentas desde que estamos tratando de entrar hasta que llevemos a cabo nuestras tareas nos va a generar una obligación que va a ser indeclinable, ya no hay camino para atrás, eso sí se los aseguro”.

Refrendó que será fundamental la autonomía de la Fiscalía General y para ello se cumplirá rigurosamente con la ley, pues “la ley por encima del poder será real.

“Cuando se pierde el contacto con la estructura que debe obedecer, para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía”, enfatizó el nuevo fiscal general.

Señaló que se debe garantizar la operación de la dependencia bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y siempre con cumplimiento de la ley.

En el pleno recibió 91 votos de PRI, PRD, PT, PVEM, PES, MC y Morena, luego de que el panista Damián Zepeda insistió en que esta elección está viciada de origen, porque no se reformó el artículo 102 que garantice su plena autonomía.

Jorge Carlos Ramírez Marín argumentó que el PRI no haría un ajuste de cuentas ni recurrirá a la mezquindad de negar al país el derecho de tener por fin un fiscal, pese a quienes denostaron la cercanía de aspirantes anteriores a los que calificaron de “fiscal carnal”.

El morenista Julio Menchaca puntualizó que no dan a Gertz un cheque en blanco, ya que vigilarán la gestión.

Y ADEMÁS

IP CUESTIONA INDEPENDENCIA

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó de engaño el proceso para designar al nuevo fiscal general de la República, ya que no se está garantizando la autonomía e independencia frente al Poder Ejecutivo. “Por el contrario, esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal defenderá siempre al Ejecutivo, a sus aliados, y perseguirá a los adversarios”, dijo en conferencia de prensa. De Hoyos comentó que esta Fiscalía solo es un cambio cosmético, pues solo se modificó el nombre de la institución, pero sigue la dependencia de la Presidencia. “La elección del primer fiscal no es democrática”, pues no se modificó el artículo 102.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.