Germán Reyna y Herrero encabezará la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un período de siete años, después de que el Congreso del Estado aprobó su nombramiento por mayoría de votos.
En sesión ordinaria, los legisladores locales sometieron a votación la terna para elegir al nuevo responsable del órgano fiscalizador, la cual también contemplaba a Román Sánchez Zamora y Bibiana González Pérez.
Sin embargo, los perfiles antes mencionados ni siquiera fueron votados, toda vez que el primero en ser sometido a consideración fue Reyna y Herrero, quien obtuvo 37 votos a favor, siendo los suficientes para obtener la mayoría calificada y lograr el nombramiento. Dentro de la votación también hubo una abstención.
PAN critica proceso de selección
Previo a la votación, el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Marcos Castro Martínez, cuestionó el proceso que se llevó a cabo para la selección del nuevo responsable de la ASE.
Esto, al acusar que no hubo apertura para dialogar con los aspirantes que participaron dentro del proceso, evitando la generación de un debate que hubiera ayudado a tener mayor información sobre ellos.
“Cuestionamos el procedimiento en su etapa final por falta de diálogo y la negativa para profundizar en la responsabilidad y compromiso que asumirá el nuevo titular de la auditoría frente al servicio público”, expresó.
Bajo dicho escenario, Castro Martínez hizo un llamado para que la ASE se conduzca bajo los principios de legalidad y evite convertirse en un garrote político.
En respuesta, la diputada morenista, Azucena Rosas Tapia criticó la postura de su homólogo panista, al señalar que los lineamientos para el proceso fueron claros desde que se emitió la convocatoria.
AAC