El ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sufrió un infarto cerebral, del que sigue siendo atendido en el Hospital ABC de Observatorio, en la Ciudad de México. El ex funcionario del gobierno federal, quien se desempeñó como titular de dicha dependencia durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, fue ingresado a dicho hospital privado, donde se le realizó una intervención, según señalan fuentes cercanas a su familia.
Hasta este momento se desconocen las secuelas que pudieran derivar de dicho episodio, por lo que el personal médico se mantiene pendiente del estado de salud del ex funcionario. El último cargo que ha ocupado fue el de secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los cargos que ha ocupado destacan el de secretario General de Gobierno, durante la administración de Alfredo Del Mazo González, padre del actual gobernador mexiquense. También fue coordinador general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el entonces Distrito Federal de 1989 a 1991.
Trabajó para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como director jurídico de 1991 a 1993 y como director de administración de 1993 a 1997.
Desempeñó como director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en 1998 y fue director de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 1999 a 2005.
Luego de que se desempeñara como titular de Comunicaciones y Transportes ha sido señalado por supuestos actos de corrupción, por ello en 2019, la Fiscalía General de la República lo señaló en sus investigaciones, por su presunta implicación en actos de corrupción vinculados con la “La estafa maestra”.
KVS