Gabriela Chumacero rindió protesta como diputada de la LXII Legislatura, con esto se convirtió en la primera mujer trans en tomar un curul, además mencionó que legislará en favor de esta comunidad y se mostró optimista con este nuevo cargo.
Fue en el regreso de los legisladores al segundo periodo de sesiones ordinarias que la diputada tomó protesta ante los cuarenta diputados presentes, pero su labor en el poder legislativo iniciará este jueves.

Asimismo, durante su toma de protesta se pudieron escuchar gritos y vitoreos de sus compañeros legisladores, quienes ven con buenos ojos que se tenga una apertura y visión más amplia en todos los sentidos con este nuevo nombramiento.
Con esto se convirtió en la primera diputada trans en la historia de Puebla, aunque no llega como suplente y tampoco fue electa por votación en las elecciones pasadas.
Sin embargo, ocupó una posición plurinominal del grupo parlamentario de Morena, ya que Samuel García Pala dejó su curul, mismo que con anterioridad ya había dejado libre José Luis García Parra.
Tanto García Parra, como García Pala se unieron al trabajo de la administración de Alejandro Armenta; el primero lo hizo como coordinador del gabinete y el segundo como titular de la Secretaría de Gobernación.
En cuanto al trabajo de Gabriela Chumacero, una vez que tomó protesta, en una breve entrevista señaló que estaba feliz por representar a su comunidad en un puesto tan importante, además de que su agenda se centrará en crear la unidad y hacer visible al movimiento.
Asimismo, explicó que era necesario que alguien desde un curul pudiera hacer algo relacionado a garantizar los derechos de la diversidad sexual y ahora será su prioridad, aunque no detalló si en el resto de iniciativas se alineará a lo que señale la bancada de Morena.
AAC