Después de la votación del pasado domingo uno de junio para renovar el Poder Judicial en Tamaulipas, los candidatos siguieron renunciando a ser operadores del Supremo Tribunal, siendo el caso ahora del titular estatal del Registro Civil y uno de sus subordinados.
Los contendientes decidieron declinar su participación y se presentaron el pasado 6 de junio ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para comunicar lo anterior, mediante un escrito que fue debidamente ratificado.
¿Quiénes renunciaron a ser jueces?
Las personas que renunciaron a esas alturas del proceso electoral fueron Mauro Francisco Sandoval Contreras, quien contendía por el cargo de juez de Primera Instancia en materia penal tradicional del Cuarto Distrito Judicial con residencia en Matamoros. Iba ganando con el 27.5% de las preferencias.
El otro es Mauricio Flores Arratia, quien fue postulado para juez menor del Distrito XV con residencia en Aldama, aunque en su caso no era puntero; sus avisos de declinación fueron comunicados al Consejo General del Ietam para para que se revisara el efecto jurídico de la votación obtenida en los cómputos efectuados en los consejos electorales distritales.
Sandoval Contreras había sido postulado por el Poder Ejecutivo, y en la plataforma Conóceles se lee que trabajó como oficial de comercio exterior en el Servicio de Administración Tributaria hasta 2014. Por otra parte, fue coordinador jurídico y de asesores en el ayuntamiento de Río Bravo de 2021 a 2022, y actualmente ocupa el cargo de coordinador general del Registro Civil en la Secretaría General de Gobierno, función que desarrolla desde octubre de 2022.
A su vez, Flores Arratia, tiene solo 26 años de edad y fue postulado por los Poderes Ejecutivo y Judicial. En su currículum refiere haber laborado como técnico operativo regional en la delegación Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar hasta 2021; después fue jefe de departamento en la Coordinación General del Registro Civil de 2022 a 2024 y actualmente subdirector jurídico de la misma dependencia, adscrita a la Secretaría General de Gobierno.
La declinación de Mauro Francisco Sandoval se presentó durante el desarrollo de la sesión de cómputo realizada por el Consejo Distrital 04 Matamoros y la de Mauricio Flores posterior a la conclusión del conteo en el Distrital XV de González.
Por lo anterior, se determinó procedente dejar sin efectos jurídicos los votos obtenidos por ambos y declararlos como votación nula, de acuerdo con información del Micrositio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Ietam.