• Regístrate
Estás leyendo: Función Pública busca modificar formatos de declaración patrimonial
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 20:19 Hoy

Función Pública busca modificar formatos de declaración patrimonial

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dijo que los actuales formatos demandan un trabajo burocrático excesivo y no ayudan en el combate a la corrupción.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que los formatos para presentar la declaración de servidores públicos no son los más adecuados para combatir el enriquecimiento ilícito, ya que estos formatos tienen limitantes para combatir la corrupción

“Los formatos como fueron aprobados en la anterior administración, mediante la representante de la Función Pública (Arely Gómez) en el seno de este Sistema Nacional Anticorrupción, no nos parecen los más adecuados para combatir el enriquecimiento ilícito”, dijo. 

En la primera sesión ordinaria de 2019 de la dependencia, la funcionaria dijo que es responsabilidad de la dependencia a su cargo tener mucha seriedad en esta cuestión de la evolución patrimonial. 

“Nosotros estamos convencidos que para combatir la corrupción hay que identificar el enriquecimiento ilícito y un sistema de coordinación tan importante como es este, tiene que enfocarse a descubrir quién está en una evolución patrimonial que ofrezca datos de enriquecimiento ilícito”, apuntó. 

Acotó que como están, los orillaría a una lógica burocratizante e incluso simuladora para el combate a la corrupción, por lo que se propone soluciones más adecuadas para transparentar los patrimonios y se combata la corrupción. 

Respecto de la ruta que se debe seguir para modificar los formatos, señaló: 

“Lo que planteo es una posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es un proyecto que nosotros hemos empujado con la voluntad de trasparecía del nuevo gobierno y se ve en la exigencia para que todos los que laboran en el gobierno transparenten sus declaraciones”, manifestó. 

Irma Eréndira Sandoval añadió que el nuevo gobierno está a favor de la transparencia, de un verdadero análisis de evolución patrimonial y está en contra de trabajos burocratizantes, simuladores y que vayan a hacer cacería de brujas de maestros. 

Al cuestionarla si el actual formato no combate la corrupción y al enriquecimiento ilícito, explicó que tiene limitantes para combatir éste.

En cuanto al Código de Ética, comentó que es muy importante porque el que publicó el Diario Oficial de la Federación recoge las mejores prácticas internacionales, el espíritu de la sociedad civil y el que reflejó los trabajos de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción,

“Además, enfatiza en lo que es el valor agregado del combate a la conducción en el nuevo gobierno que es la honestidad y la austeridad republicana”, finalizó. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.