Más Política

Frontera no es una zona de guerra: obispos a Trump

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó al presidente de Estados Unidos a combatir la migración con puentes de confianza y desarrollo y no con muros de indignidad y violencia.


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera y pidió que esta zona se convierta en un ejemplo de "vinculación y corresponsabilidad" y no en una zona de guerra.

TE RECOMENDAMOS: Estamos sellando nuestra frontera sur: Trump

"El único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia", aseguró el organismo en una carta titulada Por la dignidad de los migrantes y firmada por los obispos de los estados fronterizos.

En el escrito, destinado a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, los obispos recordaron que la frontera "no es una zona de guerra".

"Por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de nuestros países, proponemos consumir nuestras energías en la creación de otro tipo de soluciones", que impliquen "fraternidad y enriquecimiento mutuo", apuntó.

Si bien reconoció que los gobiernos mexicanos han tenido " una grave responsabilidad al no haber creado las oportunidades suficientes" para el desarrollo de su pueblo, advirtieron que estas carencias "no pueden ser justificación para promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos".

Los obispos aseguraron que va en contra de la dignidad humana "edificar barreras que nos dividan o implementar acciones que nos violenten".

TE RECOMENDAMOS: Llaman a consulta a la embajadora de EU

"Los migrantes no son criminales, sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario", aseveraron.

Este miércoles, Trump desplegó una orden para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, por lo que Enrique Peña Nieto pidió al presidente estadunidense que no vuelque hacia México su "frustración por asuntos de política interna", y le instó a trabajar la relación bilateral mediante el respeto mutuo.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.