Política

Por el frío, más de 5.6 millones de mexiquenses están en riesgo

Protección Civil. Población en Valle de Toluca, zonas del Xinantécatl, cerro de Jocotitlán y la región del Izta-Popo es la más susceptible ante la etapa de heladas

De acuerdo con el Programa Preventivo de Temporada Invernal en el Estado de México unas cinco millones 647 mil personas, entre adultos mayores, niños, menores de cinco años y personas con discapacidad, se encuentran en riesgo ante las bajas temperaturas, siendo las zonas montañosas las más susceptibles de heladas.

El documento que elabora la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, indica que zonas como la región del Valle de Toluca y los sistemas volcánicos del Xinantecátl, el cerro de Jocotitlán y la región del Iztaccíhuatl-Popocatépetl son las más susceptibles a presentar frente fríos, masa de aire ártico, heladas, neblinas, lluvias intensas y granizo.

El reporte destaca a Temoaya, Zinacantepec, Ocoyoacac, Amanalco, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, Toluca y Amecameca por sus heladas severas y condiciones invernales extremas.

“Los frentes fríos del norte del país generan fenómenos de bajas temperaturas recurrentes, con mayor intensidad en municipios por arriba de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, como Toluca, Zinacantepec, Amanalco y Ocoyoacac”, informó.

También se considera a los habitantes de Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Atlacomulco y El Oro que habitan en viviendas precarias en zonas altas y de riesgo.

 

Pronóstico

Para el invierno 2025–2026, en el estado se estima que de diciembre a enero se presenten días con mayor descenso en la temperatura.

Sin embargo, registros del Servicio Meteorológico Nacional y Protección civil estatal arrojan que los meses de noviembre a febrero presentarán las condiciones climáticas más severas del año.

A nivel nacional, de septiembre de 2025 a marzo de 2026 contempla 48 sistemas frontales en total, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Ante este panorama, Protección Civil mexiquense emite recomendaciones a la población entre ellas: abrigo adecuado mediante la técnica de capas, se debe cubrir cabeza, manos y pies; mantener una alimentación balanceada, rica en calorías y vitaminas A y C; e ingerir líquidos tibios para mantener la temperatura corporal. Uso de bloqueadores solares, cremas hidratantes y protectores labiales para proteger la piel del frío y del ambiente seco.

Usar de manera segura calefactores y chimeneas; ventilación adecuada para prevenir intoxicación por monóxido de carbono, evitar el uso de anafres, braseros u otros dispositivos de combustión en espacios cerrados y mantener la precaución en superficies resbaladizas, techos y áreas expuestas a hielo o nieve. 



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.