A dos meses de iniciar operación del Fondo de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato se han ejercido ya 8 de los 15 millones de pesos que lo conforman, esto para la atención, reparación y apoyos a poco más de mil 500 victimas, explicó su titular Jaime Rochin en entrevista para Telediario.
"Llevamos dos meses haciendo funcionar el fondo, y en estos dos meses ya se ha ejecutado más de la mitad, esto quiere decir que de los 15 millones que tiene este fondo, nosotros ya llevamos más de 8 millones de pesos ejercidos en tan solo dos meses”, mencionó.
La reparación del daño incluye a víctimas tanto directas como indirectas en la entidad. El principal acompañamiento se ha brindado a miembros de colectivos de personas desaparecidas, a quienes se ha otorgado apoyos para llevar a cabo búsquedas en campo.
”En total en registro entre víctimas directas e indirectas estamos procesando mil 500 registros hasta el momento. Estamos hablando de 400 víctimas directas y en total son mil 500 si sumamos las indirectas”, agregó.
Actualmente, se brinda ayuda mensual de carácter alimentario a 500 familias guanajuatenses y asistencia jurídica a 300 víctimas acreditadas por el ministerio público, sin mencionar que también existen apoyos funerarios.