La indagatoria contra el ex gobernador de Morelos y diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo por el supuesto delito de violación en grado de tentativa, no ha concluido y la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza los procesos penales para concluirla.
Así lo afirmó el Fiscal General del estado, Edgar Maldonado Ceballos en torno al expediente penal que la comisión instructora de la Cámara De diputados del Congreso de la Unión regresó a Morelos, lo que impidió la continuación del juicio de desafuero contra el ex futbolista.
La indagatoria fue impulsada por el ex fiscal Uriel Carmona, en octubre de 2024. En su momento el ex futbolista afirmó que el ex funcionario la impulsó — junto con el juicio de procedencia—, por venganza al no querer introducirlo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces candidata, Claudia Sheinbaum.
“La Comisión instructora en un análisis que realizó sobre dicha investigación remitida, determinó el devolver el expediente a la Fiscalía General del Estado por encontrar deficiencias en su integración, es decir, que no cumplía con los extremos legales para haber llegado a esa comisión instructora para devolverlo a la Fiscalía e integrar nuevos actos de investigación para robustecer la misma”, abundó el Fiscal al comparecer ante el Congreso del estado de Morelos.
Ante la pregunta de la diputada de Nueva Alianza, Ruth Cleotilde Rodríguez, recordó que la comisión instructora regresó el expediente a Morelos porque no contenía “los extremos legales” para darle continuidad, sin embargo, la dependencia que encabeza si mantiene abierta la investigación, misma que se ha fortalecido.
Y agregó: “hoy en la Fiscalía hemos generado un plan de investigación, un plan de investigación en donde están determinados todos esos actos que avanzan y que nos determinarán lo procedente conforme a derecho. El avance es significativo, han existido diligencias testimoniales, solicitudes de información, entre otras, que por el sigilo de la investigación no puedo dar de manera precisa esas actuaciones”.
CHZ