El Gobierno del Estado a través del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) realizó una firma de convenio con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para procesar de mejor manera la basura y hacer de ella un negocio.
Al celebrarse la reunión del Consejo de Simeprode, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que dicho convenio permitirá desarrollar los estudios y asesoría estratégica del Proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME) en el área metropolitana para los próximos 30 años.
"Básicamente lo importante de esto es que tengamos la posibilidad de tener recursos para que podamos aprovechar de mejor manera la basura.
"Seríamos la primera ciudad del país que hiciera esto, seríamos un ejemplo con el apoyo de Banobras y haciendo una Asociación Público-Privada, que permita que podamos generar más energía.
"Que podamos a través de la energía que Simeprode tenga otro negocio que no sea solamente el tema de la basura, que vayamos haciendo que la basura sea verdaderamente un negocio", dijo.
El convenio, explicó, tiene como objetivo buscar la implementación de nuevas tecnologías para el aprovechamiento integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana.
Los principales beneficios, añadió, son el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos en la producción de energías, extender la vida útil del relleno sanitario y disminución de las áreas utilizadas para confinamiento.
El costo de los estudios es de 15 millones de pesos, para lo cual se solicita a Banobras una aportación de 7.5 millones de pesos y los restantes 7.5 millones de pesos serán a cuenta del Estado.
Los estudios, concluyó el mandatario, comprenden el Diagnóstico y Planeación Integral; Análisis de Rentabilidad Social; Análisis de Viabilidad del Proyecto mediante un esquema de Asociación Público-Privada; Ingeniería Básica/Componentes Técnicos del Proyecto, y Asesoría Estratégica.
Nombran a nuevo encargado de despacho en Simeprode.
Durante la reunión, el gobernador Jaime Rodríguez designó como encargado del despacho de del Sistema Integra l para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), a Fernando Larios Osorio.
Larios, sustituye en el cargo a Hirám Menchaca Villarreal, quien fue nombrado por el Ejecutivo estatal como Director Ejecutivo de la Secretaría de Administración.
KDSC