El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Miguel Ángel Jiménez Alvarado, informó que ya firmaron los primeros cuatro contratos para comenzar la construcción de casas en Mineral de la Reforma, Tepeji, Tulancingo y Tepeapulco como parte del programa del gobierno federal.
Detalló que arrancan la construcción en enero del próximo año con la finalidad de entregar las primeras viviendas a partir de junio de 2026, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicará los mecanismos para que los beneficiados del programa puedan acceder a los desarrollos habitacionales.
Se trata de cuatro desarrolladores integrantes de la Canadevi, con años de experiencia. “Se tardaron un poco porque revisamos que tuvieran el acceso a los servicios como agua potable, drenaje, electrificación, que los predios no estuvieran en zona de riesgo”, destacó.
A su vez, revisaron junto a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) las obras de infraestructura con la finalidad de garantizar este servicio básico.
En Tulancingo es un primer contrato por 300 viviendas, Mineral de la Reforma 700 casas, Tepeapulco mil 800 viviendas, Tepeji 2 mil viviendas y Zempoala mil 800 viviendas. La finalidad es que durante el próximo año alcancen la construcción de 20 mil viviendas en toda la entidad al contemplar también a Tizayuca, Atotonilco de Tula y la zona metropolitana de Pachuca.
“Se trata de una vivienda de 60 metros cuadrados, de cuatro niveles, con áreas de esparcimiento, espacios deportivos con una altura de 2 metros 70 y sitios más amplios. Usamos materiales de primera calidad, como parte de los compromisos con el Infonavit”, declaró Jiménez Alvarado.
Los desarrollos contemplan agua potable, drenaje, electrificación, además de espacios dignos de esparcimiento. “Hasta el momento todos los contratos que se han hecho, por lo menos con el Infonavit, son con empresas hidalguenses”, destacó.
La Canadevi se reunió con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el cual tiene una meta de cien mil viviendas a nivel nacional, de las cuales alrededor de 4 mil 500 serán construidas en la zona metropolitana de Pachuca.
Tales viviendas están destinadas a personas que ganan menos de dos salarios mínimos del sector burócrata como docentes, así como la Secretaría de Salud y funcionarios del gobierno del estado, informó el dirigente de Canadevi.