La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión contra tres abogados que guardan relación con el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y que presuntamente extorsionaron al litigante Juan Collado Mocelo, a cambio de su excarcelación.
Las órdenes de captura se solicitaron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Rivas González, el pasado 7 de abril, detalla un escrito firmado por la agente del Ministerio Público Federal, María Eugenia Castañón Osorio, revelaron funcionarios judiciales.
Sin embargo, 24 horas después, la misma fiscal presentó un nuevo escrito, pidiéndole al juez que la tuviera por desistida de la orden de aprehensión contra los abogados Juan Antonio 'N', César Omar 'N' e Isaac 'N'.
También pidió desistirse de la audiencia inicial programada para mañana contra el asesor financiero David 'N', quien también es señalado por la FGR de probablemente estar involucrado en este caso.
“…y que en consecuencia se tenga por no presentada ambas solicitudes, dejándose a salvo el derecho y la facultad de esta Representación Social para posteriormente solicitar lo procedente”, señala el oficio UEIDCSPCAJ-068/2022, al que MILENIO tuvo acceso.
En el caso del asesor financiero, el juez aún no ha resuelto la petición de la agente del Ministerio Público Federal.
El pasado 7 de abril, los abogados no se presentaron a la audiencia inicial, a la cual sólo acudió David 'N'.
Rubén Fernando Benítez Álvarez del Castillo, representante legal de Juan Antonio 'N', argumentó que su cliente tenía covid.
De igual manera, Patricia Hernández Jaro y Javier Román Hernández Ortega, abogados de César Omar 'N' e Isaac 'N', aseguraron que sus defendidos tuvieron contacto con Juan Antonio 'N', por lo que decidieron aislarse para evitar contagiar a otras personas.
Ante esta situación, el agente del Ministerio Público Federal, Manuel Granados Quiroz, pidió la suspensión de la audiencia de imputación contra estas tres personas, y dijo que la FGR valoraría si solicita una nueva audiencia o en su caso ejercía otros medios para presentar ante la justicia a estas tres personas.
El fiscal calificó de “chicana” la acción de los litigantes por no comparecer, porque no estaba justificada su inasistencia, pese a un certificado que presentó uno de ellos.
Los tres litigantes y el asesor financiero que guardan relación con Julio Scherer iban a ser imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estas personas, nombraron de última hora a nuevos defensores.
FS