El ex presidente Felipe Calderón criticó las declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, sobre el caso del asesinato de la maestra Irma Hernández, ironizando que “Cristo murió de un paro cardiovascular respiratorio”, haciendo alusión a la presunta causa de muerte de la maestra.
A través de la red social X, antes Twitter, el ex mandatario señaló, en el mismo tono, que “nada tuvieron que ver los fariseos y los romanos” en la muerte de Jesucristo. Esto, luego de que la maestra jubilada fuera secuestrada y hallada muerta días después.
“Cristo murió de paro cardiovascular y respiratorio. Nada tuvieron que ver los fariseos y los romanos. —Rocío Nahle”, escribió.
— Felipe Calderón ???????????????? (@FelipeCalderon) July 30, 2025
Secuestro, amenazas y cobro de piso: caso Irma Hernández
Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de Veracruz, desapareció el 18 de julio, cuando conducía un taxi, en Álamo Temapache. Hombres armados la interceptaron y la obligaron a subir a una camioneta.
De acuerdo con los informes, la maestra fue secuestrada debido a que no accedió a pagar una cuota o derecho de piso a un grupo criminal.
Tras ello, se difundió un video de la maestra, arrodillada y rodeada de hombres armados, emitiendo un mensaje hacia sus compañeros taxistas para que accedieran a pagar cuota o derecho de piso a un grupo criminal y no le sucediera lo mismo que a ella.
Casi una semana después de su desaparición, el 24 de julio, la maestra apareció muerta en la comunidad de Tepetzintlilla, cerca del municipio de Cerro Azul.
Maestra Irma Hernández fue violentada y sufrió un infarto: Nahle
Al ser cuestionada sobre el caso, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dijo que el cuerpo de la docente fue encontrado en el interior de una construcción, ubicada en un terreno al norte del estado, en las cercanías del municipio donde se dio la desaparición.
Además, señaló que tras las investigaciones correspondientes, las causas de su muerte fueron confirmadas por el personal forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz:
“En una media choza, lamentablemente estaba el cuerpo de la maestra, (…) fue violentada. Nos están indicando los forenses, que parece ser que a raíz de las agresiones le dio un infarto”, comentó en entrevista telefónica de radio local.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, condenó los hechos violentos, a la vez que respaldó el trabajo de la gobernadora ante las críticas. No obstante, reconoció que se continuarán con las indagatorias sobre las causas de la muerte de la maestra.
“Todo homicidio, particularmente el de la maestra, es lamentable. Nosotros no queremos que pase eso en nuestro país y estamos trabajando todos los días para que no ocurran estos homicidios. Sea que haya fallecido por un infarto, derivado de la situación que estaba viviendo, o sea derivado de una agresión directa, todo es lamentable. No queremos que ocurra en nuestro país y para eso trabajamos todos los días”, declaró.
LP