• Regístrate
Estás leyendo: Fede vincula a 2 a proceso por delitos electorales
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 13:38 Hoy

Fede vincula a 2 a proceso por delitos electorales

Además, el fiscal Gilberto de Hoyos, mencionó que las personas fueron vinculadas a proceso porque se les detectó compra de votos y recolección de credenciales para votar
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) reveló que, de las ocho carpetas judicializadas que presenta por denuncias de delitos electorales, ya lograron vincular a proceso a dos personas.

Sin embargo, consideraron que, debido a las medidas cautelares que fijó el juez de control de solamente capacitar a quienes cometieron el delito para que no vuelvan a caer en lo mismo, buscarán reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que sea más enérgica y obligue a los futuros infractores a llevar el proceso bajo prisión preventiva.

Sin entrar en detalles, Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal Electoral en la localidad, explicó que las dos personas vinculadas a proceso fueron por habérseles detectado compra de votos y por la recolección de credenciales para votar.

“Se están entregando carpetas de investigación que surgieron desde la jornada del pasado primero de julio y seguimos trabajando en ellas. Ahorita llevamos ya ocho carpetas judicializadas, tenemos dos personas vinculadas a proceso y tenemos varias audiencias para presentar otros asuntos.


Uno tiene que ver con la compra del voto y el otro es por la recolección de credenciales para votar, este asunto se llevó a la judalización, y digamos que estos procesos ya concluyeron, estas personas van a tener que estarse capacitando para el tema de delitos electorales (como medida cautelar).

“Como el Nuevo Sistema de Justicia Penal su finalidad es más la prevención, que la sanción, entonces se favorece más los derechos humanos, en este caso, como los delitos de la Ley General no son delitos graves, bueno, el sistema probé este tipo de medidas alternas para poder llevar las vinculaciones. Nosotros ya presentamos nuestra propuesta de reforma a la Ley General donde incluimos que los delitos que cometan los servidores públicos sean de prisión preventiva”, dijo.

Con dicha reforma, agregó, buscan que la ley sea más robusta y existan sanciones ejemplares para terminar con la comisión de más delitos electorales.

Concluyó que la iniciativa de modificación fue presentada a un anexo de reforma que presentó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) ante el Senado de la República y que esperan que la actual Cámara de Diputados la estudie y avale para que éstas sean concretadas y aplicables en los siguientes procesos electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.