• Regístrate
Estás leyendo: Por falta de magistrados del SNA, advierte ONG anulación de sanciones
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:51 Hoy

Por falta de magistrados del SNA, advierte ONG anulación de sanciones

En un comunicado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad explicó que en tanto no se aprueben los nombramientos, se omite la eficacia al funcionamiento del SNA.
Publicidad
Publicidad

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad advirtió que las sanciones que llegue a imponer el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podrían ser desechadas debido a que no habrían sido aplicadas por los magistrados indicados.

TE RECOMENDAMOS: Preocupante, ausencia de fiscal y magistrados anticorrupción


En un comunicado, la agrupación civil explicó que el miércoles, el TFJA publicó el acuerdo SS/10/2017, por el cual se da a conocer que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atenderá temporalmente los juicios por faltas administrativas graves (hechos de corrupción), en tanto el Senado no apruebe los 18 nombramientos de los magistrados que deberían sancionar los actos de corrupción, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


El miércoles arrancó el funcionamiento formal del SNA, pero quedaron pendientes los nombramientos de los magistrados que darán estructura a dicho tribunal, que derivó de la reforma al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a pesar de que el Poder Ejecutivo ya hizo una propuesta que no fue ni ratificada ni rechazada por el Senado de la República.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Senado designar a tribunal anticorrupción


Para la organización, esta omisión resta eficacia al funcionamiento del recién creado sistema anticorrupción.


Sin embargo, señaló que aunque “el objetivo del TFJA es abonar a la implementación del SNA, es necesario alertar que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas dado que los magistrados de dicha sala no fueron nombrados conforme a derecho”.


La organización manifestó que “sin una adecuada integración de la Tercera Sección del TFJA y de las cinco Salas Especializadas en materia de corrupción, la impunidad y la simulación en la procuración de justicia seguirán vigentes”.


En su comunicado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hizo un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.