El ex canciller y ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció hoy a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.
Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.
Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que sigue vigente. También creó el CONALEP, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.
Solana Morales puso en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; fortaleció las relaciones con América Latina e impulsó la relación con la Comunidad Iberoamericana.
Fue distinguido con honores por la UNAM y reconocido por la clase política, empresarial, académica y social.
Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción; así como su familia política, amigos y ex colaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses.