• Regístrate
Estás leyendo: Exigirá Samuel que redistribución fiscal beneficie a NL
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 16:52 Hoy

Exigirá Samuel que redistribución fiscal beneficie a NL

"Nuevo León ya no puede seguir dando el 82% de nuestro dinero"

El senador electo por Movimiento Ciudadano señaló además que el Gobierno Federal se queda con IEPS, IVA, ISR y otros impuestos, además de los rendimientos del petróleo y deuda.
Publicidad
Publicidad

Samuel García, senador electo por Movimiento Ciudadano, anunció que apoyaría el nombramiento de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda, únicamente si Nuevo León sale beneficiado de la propuesta de mejorar la redistribución fiscal.   

Advirtió que el Senado de la República debe ratificar la designación del funcionario federal, pero no será de facto por el hecho de que lo promueva el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues buscará que la repartición fiscal no sea un mejoralito para los estados que aportan grandes contribuciones al país.   

"No olvidemos que Urzúa tiene que pasar por ratificación del Senado, y desde la Comisión de Hacienda para darle mi voto para ser secretario de Hacienda voy a pedirle que no sea un mejoralito esa repartición, que sea en realidad un programa completo, integral a largo plazo de federalismo fiscal.   

"Nuevo León ya no puede seguir dando el 82 por ciento de nuestro dinero, vamos a pedir no solamente que cambien los criterios, tiene que además aumentarse y esto es clave que lo pidan los gobernadores. Tiene que aumentarse el porcentaje de recurso que se da a los estados y municipios", dijo García, quien busca ser integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta. 

También señaló que el Gobierno Federal se queda con IEPS, IVA, ISR y otros impuestos, además de los rendimientos del petróleo y deuda; mientras que únicamente el 20 por ciento se distribuye a los estados.

"Yo propongo que de 20 subirlo a 30 por ciento, un por ciento por año para que entonces sí pueda Nuevo León en término de 8 a 10 años, tener el doble de presupuesto que es lo justo", planteó.   

De esa manera, el presupuesto de Nuevo León aumentaría de 91 mil millones de pesos a 150 mil millones. 

"Con esto tendríamos recursos para seguridad, hospitales, la Línea 3, 4 y hasta 5 del Metro, y no depender del centro (del país), ser autosuficientes y buscar desarrollo regional", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.