• Regístrate
Estás leyendo: Exigen renuncia de funcionarios del Metro
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:15 Hoy

Exigen renuncia de funcionarios del Metro

Rocío Montalvo del colectivo Únete Pueblo, mencionó que hay empleados que estuvieron involucrados en actos de corrupción en anterior administración y contratos con empresas "fantasmas".
Publicidad
Publicidad

Tras denunciar irregularidades y presuntas empresas “fantasmas”, la agrupación Únete Pueblo pidió la destitución de tres funcionarios que han pagado a compañías por servicios que finalmente realizaron los propios empleados de Metrorrey.

Rocío Montalvo, representante de la asociación civil, informó que detectaron la permanencia de tres empleados que en anteriores administraciones estuvieron implicados en presuntos actos de corrupción y adquisiciones cuestionadas, por lo que exigieron la separación de sus cargos.

TE RECOMENDAMOS: Advierte PRI no permitirán aumento a tarifas del Metro

En un escrito con las presuntas irregularidades, la activista del transporte señaló a Primitivo Cruz Aguirre, jefe de Inspección Estructural (por honorarios), partícipe en firma de contratos; Tomás Garza Espinoza, supervisor de Línea 1, y Miguel Salazar Segovia, supervisor de Inspección Estructural del Metro.

Únete Pueblo informó que detectaron la contratación de la compañía Metalizados, Producciones y Servicios Nanem, SA de CV para los trabajos de impermeabilización de una de las estaciones.

Otra de las firmas contratadas fue la “fantasma” Constructora Chavana, SA de CV, vinculada al grupo de proveedores del Gobierno de Coahuila, que encabezaron los hermanos Moreira, a la que desembolsaron un importe por 950 mil pesos para labores de mantenimiento.

Sin embargo, descubrieron que ambos trabajos fueron realizados por los mismos trabajadores del Metro.

Montalvo denunció además presuntos actos de corrupción en labores no concluidos como de fumigación y limpieza en la Línea 1.

Estos trabajos fueron realizados en la anterior administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que aunque desconocen si esto continúa realizándose actualmente, los funcionarios siguen en sus cargos.

Otras de los proveedores involucrados en estos presuntos actos de corrupción son Antonio Meza López e Ingenierías Urbanizaciones y Construcciones del Norte, SA de CV, cuyo propietario es Jaime Botello Red, ex funcionario vinculado al gobierno de José Natividad González Parás.

Impulsa iniciativa para crear un consejo consultivo

El diputado local del PAN, Daniel Carrillo, propuso crear un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos que vigilen eficiencia del sistema de transporte.

El Consejo estaría integrado por 10 ciudadanos usuarios del transporte, funcionarios, especialistas en movilidad, y académicos, que serían designados por consulta pública y tendrían voz más no voto en las decisiones de Metrorrey.

Carrillo informó que se trata de reformas al artículo 3, incorporación del articulo 19 y la creación de los artículos 18, 19 y 20 de la Ley que crea el Sistema de Transporte Colectivo "Metrorrey".

Los cambios a la ley proponen obligar al organismo descentralizado a que exista un calendario que sea público sobre la inspección y el mantenimiento del Metro, además de que el Consejo consultivo le reportará al Consejo Administrativo si se está realizando en tiempo y forma el cronograma.

Finalmente en el caso de la seguridad, mencionó que propone crear una coordinación entre el Metro y las policías municipales y estatales con el fin de tener una capacidad de respuesta más rápida ante un problema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.